En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se refirió a la crisis de seguridad que vive Ecuador en este momento y a la falta de decisión por parte del Gobierno presidido por Daniel Noboa, «parte de un tema presupuestario, la policía y el Ministerio del Interior necesitan recursos, el SNAI necesita recursos para que puedan operar de manera eficiente».
Martínez aseguró que fue un acierto del expresidente Guillermo Lasso de separar los ministerios de Gobierno y del Interior, «atender política y seguridad al mismo tiempo resulta complejo, que es lo que ha hecho Noboa, hay que tener gente completamente dedicada a esta área de alta responsabilidad, la seguridad es 24/7».
Necesita nombrar un ministro del Interior que se pueda dedicar absolutamente al tema de seguridad, eso es lo primero que se debe hacer, es demasiado complejo atender los dos temas al mismo tiempo. El plan de Seguridad no solo debe involucrar al Ejecutivo, la CC dijo que no hay medidas sustitutivas para ciertos tipos de crímenes, eso va a determinar una injerencia importante, pero necesita responsabilidad y que se le de toda la fortaleza, agregó Martínez.
Para el exministro es sorprendente que no se haya nombrado al encargado de la CIES y del SNAI, «lo aconsejable es que el director de Inteligencia sea un civil que goce de la confianza del Presidente para que pueda utilizar todos los recursos disponibles. No ha nombrado el director del SNAI, está prorrogado en funciones los funcionarios del Gobierno de Guillermo Lasso, que fue muy criticado en tema de seguridad».
Como se puede pretender seguridad en el país, cuando no se nombra a los responsables, acotó.
Indicó que una solución a corto plazo es aumentar el patrullaje en las zonas conflictivas de las ciudades, «lo que hemos visto en los últimos días es algo terrible (en Guayaquil, con el asesinato a 4 niños), sin embargo hacen silencio, porque no hay una persona responsable de la seguridad. Hay otras ciudades donde los niveles de violencia no son tan intensos, en el Gobierno de Lenín Moreno, no existía esta cantidad de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, esto se ha cuatriplicado en el Gobierno de Lasso».
No se necesita reforma para hacer control de armas, se puede hacer de manera independiente, y es simplemente una decisión política, informó.