UE evalúa retirar sanciones a Delcy Rodríguez tras amnistía en Venezuela

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, comunicó este lunes su intención de sugerir a las naciones integrantes del bloque la suspensión de las sanciones que pesan sobre Delcy Rodríguez. Esta medida surge como una respuesta política tras la reciente ratificación de la ley de amnistía en Venezuela por parte de la administración liderada por quien ha sido designada sucesora de Nicolás Maduro.

Durante un encuentro con los medios, la representante detalló que esta iniciativa cuenta con el respaldo fundamental de España. No obstante, aclaró que la implementación de esta decisión quedará supeditada al acuerdo unánime que logren alcanzar los Veintisiete gobiernos que conforman la unión.

Kallas precisó que, si bien la Comisión Europea no ha redactado todavía un documento formal, la revisión del estatus de Rodríguez se integra en un proceso de reevaluación estratégica sobre el vínculo diplomático con Caracas.

Voy a proponer que levantemos las sanciones de Delcy Rodríguez, la actual presidenta de Venezuela

Kaja Kallas, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de Política de Seguridad (REUTERS/Liesa Johannssen)

La diplomática argumentó que el actual mando provisional venezolano ha ejecutado acciones concretas de acercamiento. Entre estos pasos destaca la excarcelación de prisioneros políticos de origen europeo, un hecho que en Bruselas se percibe como un indicador positivo para inaugurar un nuevo ciclo en las relaciones entre ambas regiones.

El impulso de esta propuesta tiene su origen en las gestiones del Ejecutivo español, que busca validar los movimientos realizados por el chavismo. El canciller de España, José Manuel Albares, sostuvo la necesidad de emitir un mensaje contundente, indicando que las restricciones actuales son incompatibles con el diálogo.

Es un poco chocante que la actual presidenta mantenga unas sanciones que vienen arrastradas del momento en que era vicepresidenta

Albares también hizo un llamado para que la normativa de amnistía se aplique de forma integral, facilitando las condiciones para el regreso de ciudadanos venezolanos en el exilio.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ofrece una rueda de prensa en la Comisión Europea en Bruselas

Contexto de las sanciones europeas

En la actualidad, el marco restrictivo de la Unión Europea afecta a más de 69 individuos vinculados a la estructura gubernamental de Venezuela. Estas medidas incluyen:

  • Bloqueo y congelación de bienes y activos financieros.
  • Prohibición estricta de ingreso o tránsito por el espacio comunitario.
  • Limitaciones severas en el acceso a recursos financieros.

Dichas sanciones fueron establecidas originalmente debido a la obstrucción de una transición democrática y por el cuestionado proceso electoral de julio de 2024.

Kaja Kallas recalcó que cualquier modificación en las medidas requiere el voto favorable de todos los estados miembros. El futuro de esta propuesta estará estrechamente ligado a la evolución del clima político en territorio venezolano.

Tendremos que verlo todavía concretamente, pero eso es lo que se va a proponer. Y en un segundo momento tendríamos que hablar en un sentido amplio sobre nuestra relación y el enfoque hacia las autoridades venezolanas

La jefa de la diplomacia europea valoró la liberación de presos políticos y aseguró que estos avances permiten reconsiderar el vínculo con el régimen chavista (REUTERS)

Este anuncio se produce tras la entrada en vigor de una ley de amnistía de alcance limitado la semana pasada, la cual permitió la salida de prisión de varios ciudadanos, incluidos europeos. Kallas enfatizó que estos hechos propician un debate profundo sobre el reconocimiento de las autoridades en Caracas y la definición de nuevos parámetros de interacción.

El retiro de las sanciones a Delcy Rodríguez se perfila como una acción condicionada a la apertura política sostenida y a la vigilancia de los derechos humanos. La Unión Europea analiza ahora la creación de canales de comunicación con el régimen interino, siguiendo una línea similar a la política exterior de Estados Unidos.

La discusión sobre estas medidas será un punto neurálgico en las próximas sesiones de los Veintisiete, definiendo el rumbo estratégico del bloque europeo frente a la situación en Caracas y el cumplimiento de los pactos establecidos.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK