No data was found

¡Ponte al día, vacúnalos ya contra el sarampión! Ecuador inicia campaña de vacunación en todo el país ante riesgo regional de casos

Con un despliegue simultáneo en nueve ciudades del país, el Gobierno del Nuevo Ecuador presentó oficialmente la campaña nacional de vacunación para proteger la salud de la niñez frente a la amenaza del sarampión. El evento central, realizado en Quito, marcó el inicio de una movilización sin precedentes que prioriza la prevención como el pilar fundamental del bienestar social.

​Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el incremento exponencial de casos en las Américas y la pérdida del estatus de eliminación en la región, Ecuador responde con una estrategia contundente. El objetivo es claro: proteger el territorio nacional de un posible contagio masivo y asegurar que cada niño cuente con su escudo inmunológico.

​Durante el lanzamiento, María José Pinto, vicepresidenta de la República, destacó el compromiso inquebrantable de la administración actual con el futuro del país. En su intervención, enfatizó que la salud es la base de todo desarrollo. «Cuando se trata de nuestros hijos, no hay espacio para la duda. La salud no comienza en el hospital, comienza en la prevención. Junto al Presidente Daniel Noboa, existe la voluntad política y las acciones concretas para asegurar un futuro saludable. El MSP ha invertido 2.6 millones de dólares en 460 mil vacunas seguras y gratuitas. No nos quedamos en palabras; actuamos», enfatizó.

En el mismo evento junto a niñas, niños, cuidadoras y padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Quito, Arturo Romboli, representante de UNICEF en Ecuador, felicitó al país por esta iniciativa y recordó el impacto histórico de esta intervención. «Solo la vacuna contra el sarampión ha salvado cerca de 94 millones de vidas desde 1974. UNICEF acompaña al Ministerio de Salud en cuatro líneas estratégicas: incremento de cobertura en zonas vulnerables, capacitación del personal en la Amazonía, desarrollo del Manual de Vacunas 2026 y una campaña de comunicación para combatir mitos frente a las vacunas», señaló.

​Romboli fue enfático al dirigirse a los hogares: «Cada dólar invertido en inmunización infantil genera un retorno de 54 dólares en beneficios sanitarios y económicos. Instamos a los padres a verificar que sus hijos tengan todas sus vacunas; es la forma más efectiva de proteger su vida y su futuro».

El éxito de esta movilización depende de la acción inmediata de madres, padres y cuidadores. El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa: una sola persona infectada puede transmitir el virus a 18 personas no vacunadas, lo que representaría un peligro masivo y mortal para la niñez ecuatoriana.

Por su parte Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador advirtió sobre la gravedad del contexto actual. «Lamentablemente, las Américas han perdido el estatus de región libre de transmisión debido a la circulación ininterrumpida del virus en varios países. El riesgo para la salud pública hoy se define como muy alto», alguien infectado puede contagiar a entre 9 y 18 personas más.

Quezada destacó que, aunque Ecuador fue verificado como país libre de sarampión hace apenas dos meses, la amenaza es externa y agresiva: con más de mil casos registrados en siete naciones de la región en lo que va de 2026. La OPS recomienda alcanzar coberturas superiores al 95%. «Reafirmamos nuestro compromiso con Ecuador a través del Fondo Rotatorio, garantizando vacunas de máxima calidad y seguridad para que el país siga siendo un referente en inmunización», añadió.

El encuentro emotivo contó con la participación de Máximo, el personaje emblemático de la inmunización en Ecuador, por apoyo de Unicef, quien con un mensaje cargado de energía y optimismo hizo un llamado a la acción. “¡Cada vacuna es un superpoder que le entregamos a nuestros niños para que descubran el mundo sin miedos! No vamos a permitir que el sarampión le meta un gol a nuestra salud con el Mundial 2026 tan cerca; ¡vamos a propinarle una goleada nacional!

Los lineamientos clave de la campaña son:

  • ​Revisión de carnet de vacunas: Se solicita a la ciudadanía verificar que los menores cuenten con las dos dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Es obligatorio que los niños, especialmente menores de 6 años, completen sus dos dosis de la vacuna SRP.
  • Aplicación de la dosis cero: Debido al flujo migratorio y la proximidad del Mundial de Fútbol 2026 en países con brotes activos (EE. UU., México y Canadá), se administrará una dosis inicial de SR a lactantes de 6 a 11 meses, priorizando provincias fronterizas y de alto flujo como Carchi, El Oro, Guayas y Galápagos.

​Ecuador se ha mantenido libre de sarampión autóctono desde 1997, un logro que hoy se ve amenazado por el contexto regional. «El riesgo en la región ha crecido 30 veces. La prevención no es opcional, es urgente», recalcó María José Pinto, invitando a la ciudadanía a no bajar la guardia.

​¡La salud de tus hijos está en tus manos! Acuda hoy mismo al centro de salud más cercano. Vacunarlos es un acto de amor, es gratis y salva vidas.

Por un Ecuador libre de sarampión: ¡Ponte al día, vacúnalos ya!

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER