El excandidato presidencial señaló en un escrito que «la sociedad civil está lista para colaborar», y recordó las promesas de campaña de Daniel Noboa.
Un recordatorio que no fue crítica. El asesinato a tiros de cuatro menores de edad, en el Guamo Sur de Guayaquil, y otros sicariatos ocurridos en las últimas 48 horas, llevaron al excandidato presidencial, Jan Topic, a escribir una carta pública al presidente Daniel Noboa Azín. No como una crítica a los primeros días de su gestión, en materia de seguridad, según redactó Topic, sino para recordar las promesas de campaña del ahora mandatario.
«Entiendo que está en las etapas iniciales de su mandato, pero quiero recordarle sus palabras sobre contar con el plan mejor elaborado y el equipo mejor preparado», recordó Topic a Noboa, y continuó la carta señalando, a título personal, que «los ecuatorianos esperábamos ver acciones desde el primer día. Usted nos prometió reducir la tasa de muertes violentas a casi cero, y el tiempo apremia».
Hasta el cierre de este artículo, el presidente Daniel Noboa no respondió -al menos públicamente- a la carta remitida por el excandidato presidencial Jan Topic. Tampoco reaccionó mediante canales oficiales a este hecho que conmocionó a la ciudad y llevó a la Fiscalía General del Estado a abrir una investigación de oficio.
El asesinato de los menores se registró a las 21:00 del lunes 11 de diciembre de 2023. Los padres de los menores de edad también resultaron heridos de bala, la mujer se encuentra grave en una casa de salud, mientras que su esposo estable. Según el reporte policial, los sicarios se habrían confundido de vivienda y de objetivos.
De acuerdo a datos proporcionados por una fuente policial, los asesinos llegaron en dos vehículos y metieron la mano por ventana del inmueble de una planta para perpetrar este horrendo crimen. Una vez adentro de la casa, los criminales fueron a la habitación donde descansaban los niños, la mayor de 7 años, otra de 5, un varoncito de 3 y una bebita de 5 meses de nacida y les dispararon en la cabeza, tórax, abdomen y en sus extremidades.
Al sitio arribaron policías del servicio preventivo, de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), Criminalística y de otras unidades especiales de la Policía. En el lugar de los hechos se hallaron 30 indicios balísticos, calibre 9 milímetros.
Fuente: Diario EXPRESO