Ley urgente propone reprogramar deuda de Finanzas con el Banco Central hasta por 30 años

El informe de primer debate de la ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, propone reperfilar la deuda que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas con el Banco Central hasta por 30 años. Es decir, reprogramarla para pagarlas en tres décadas

Esto fue introducido en el proyecto durante el debate que tuvo la Comisión para dejar listo el informe que irá al pleno de la Asamblea Nacional.

El título IV artículo 23 del proyecto de ley indica textualmente: “Por una única ocasión, todas las obligaciones de deuda pública, que actualmente mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas con el Banco Central, de manera directa y a través de las entidades financieras púbicas, podrán ser reperfiladas en función de un cronograma de amortización que responda a las disponibilidades del Presupuesto General del Estado y el perfil de vencimiento de la deuda pública, hasta por un plazo de 30 años. Para dicho efecto, se podrá suscribir un convenio de pago entre las partes”.

En el artículo también se anota que “el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas acordarán los términos y condiciones financieras específicas para el convenio de pago entre las partes”.

Con esto se modifica la transitoria quincuagésima segunda del Código Monetario Financiero.

De acuerdo con Fausto Ortiz, experto económico, las deudas que tiene actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas con el Banco Central, corresponden a todos los bonos que fueron encajados a esta entidad por las facilidades de liquidez que se dieron en el tiempo del correato. Esto quedó prohibido por la Ley de Defensa de la Dolarización. y para subsanar el tema, se había establecido un pago periódico. Sin embargo, esto se estaría deteniendo con dicha reforma.

Para el exministro de Finanzas, el tema “equivale a tomarse la reserva”. Esto porque en vez de pagar lo que se debe y que hubiese ido a la reserva, se lo deja de entregar.

En campaña, los dos candidatos finalistas, Luisa González y Daniel Noboa Azín, habían hablado de tomar los dineros de la Reserva Internacional para buscar una salida a los problemas fiscales. Sin embargo, esta medida es contraria a la dolarización. Noboa había dicho que esa sería una opción Z. En este sentido, Ortiz dice que aunque no es exactamente tomarse la reserva, sí equivale a ello, por lo que el plan Z estaría subiendo a ser un plan B. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61