Ministro de Salud descarta casos de intoxicación por consumo ilegal de fentanilo en Ecuador

Ruales

Durante una visita en Cuenca, para un acto oficial el ministro de Salud, José Ruales, descartó este jueves 17 de agosto que en ciudades como Guayaquil o Durán haya intoxicados por el consumo ilegal de fentanilo dentro de la red pública. Tampoco hay evidencias ciertas de su venta en el mercado negro, dijo el funcionario.

Antes de empezar un evento en la Universidad de Cuenca, Ruales declaró a la prensa que “en general no tenemos ingresos, diagnóstico de intoxicación por fentanilo a nivel hospitalario”.

Luego reconoció que el único caso reportado de malestar por esta droga es por una administración realizada de manera “normal, comercial” a una paciente que tenía un diagnóstico específico y que le fue administrado previa valoración médica.

Sobre las denuncias realizadas por algunas autoridades del Puerto Principal en el sentido de que hay gente con síntomas similares a los que produce el fentanilo, Ruales respondió que “no está todavía identificado”.

Y en cuanto a las denuncias de un mercado negro de este fármaco en redes sociales, mencionó que eso está en manos de los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Además pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier anomalía a sus autoridades locales.

Sostuvo que en el caso de que llegase a encontrarse algún sospechoso, se lo podría analizar en los ocho centros disponibles en Guayaquil en donde se ha hacen las pruebas de opiáceos u opioides, que son medicamentos que se usan para tratar el dolor.

En Ecuador se han grabado algunos videos en que se ve a gente encorvada en las calles, con características similares a las de los consumidores que se registran en algunos barrios norteamericanos por el consumo de fentanilo.

En el centro de Guayaquil, chicos y chicas bajo los efectos de una sustancia han sido captados por cámaras de celulares. Algunas imágenes se han compartido en redes sociales incluso.

El Municipio de Guayaquil alertó este lunes 14 de agosto que consumidores de hache en Guayaquil ya presentan síntomas de adicción al fentanilo.

Esta es una sustancia que puede ser 50 veces más potente que la heroína y quien la consume podría morir por sobredosis con poca cantidad.

Por los efectos que produce en los consumidores, en algunos países se la llama la droga zombi, porque la gente pierde algunas de sus habilidades motrices. Pueden permanecer de pie, pero pierden la noción de su entorno. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER