Acusan al presidente portugués de facilitar a dos niñas un tratamiento médico que cuesta millones

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, rechazó este jueves su presunta participación en el caso de dos niñas luso-brasileñas que padecían atrofia muscular espinal y a quienes presuntamente ayudó a agilizar los trámites para que reciban asistencia médica en el país europeo, informan medios locales.

Dos gemelas, que nacieron en Brasil, recibieron la ciudadanía portuguesa en 14 días, un plazo notablemente menor que los varios meses que suele tardar una solicitud de ciudadanía según el proceso estándar. La agilidad en los trámites habría sido posible gracias a que la familia de los pacientes conocía a la nuera del presidente, según la prensa local.

El coste del tratamiento con el medicamento Zolgensma recibido por las menores fue de aproximadamente 4 millones de euros (unos 4,3 millones de dólares).

Se cree que el presidente fue informado en 2019 del problema de las niñas por su hijo en un correo electrónico, en el que indicaba que la familia no había recibido respuesta del Hospital de Santa María, en Lisboa.

Al enterarse de esto, el mandatario supuestamente pidió que las autoridades se pusieran en contacto con la institución médica y resolvieran este problema. En junio de 2020, las gemelas recibieron el medicamento.

“No tenía conocimiento”

El presidente portugués afirmó este jueves “que no tenía conocimiento de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud en el caso”, luego de que enviara el expediente a la Oficina del primer ministro el 31 de octubre de 2019.

Sin embargo, Rebelo de Sousa reconoció que supo sobre el caso de las niñas a través de un correo electrónico de su hijo. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER