No data was found

México y 35 naciones refuerzan cooperación militar en Washington

En el marco de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, los máximos responsables de las fuerzas armadas mexicanas sostuvieron un encuentro estratégico. El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar), y el General Ricardo Trevilla Tejo, al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se reunieron con los mandos militares de 35 naciones para fortalecer lazos institucionales.

Dicha cumbre internacional se desarrolló durante los días 10 y 11 de febrero de 2026 en la ciudad de Washington, D.C., en Estados Unidos. En este espacio, los líderes militares abordaron diversos temas de interés común vinculados a la seguridad regional y la implementación de mecanismos para el combate efectivo de las amenazas actuales en el continente.

La sesión inaugural contó con un mensaje de bienvenida de Peter Brian Hegseth, secretario de Guerra de los Estados Unidos. La organización del foro estuvo bajo la supervisión del General John Daniel Caine, quien se desempeña como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la nación anfitriona.

Este encuentro multilateral reunió a Ministros y Jefes de Defensa con el propósito de robustecer la cooperación. Los asistentes trabajaron en la identificación de desafíos y riesgos compartidos que tienen un impacto directo “en la estabilidad del hemisferio”.

En diciembre se reunieron los mandos de la Marina y la Defensa con militares estadounidenses para consolidar la seguridad en el Mundial 2026.
Foto: Marina

Evaluación de la estrategia de seguridad y fronteras

La Secretaría de la Defensa Nacional comunicó que, en el transcurso de las reuniones, se ratificó la relevancia de la coordinación operativa mantenida con el Comando Norte de los Estados Unidos. Asimismo, se subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, puesta en marcha durante el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha arrojado resultados positivos en la zona limítrofe.

“Han demostrado ser efectivas y han permitido reducir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos, así como los delitos de alto impacto en los estados fronterizos de México”

Finalmente, tanto la Marina como la Defensa confirmaron su determinación para seguir participando en esquemas de cooperación internacional. Esta postura busca consolidar la seguridad regional bajo premisas fundamentales como la reciprocidad, la confianza mutua, la responsabilidad compartida y el estricto respeto a la soberanía de cada nación y sus decisiones territoriales.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER