No data was found

Dimisión de Stephany Vega: Mano derecha de José Jerí deja su cargo

En un momento de alta vulnerabilidad para el Ejecutivo de Perú, la funcionaria Stephany Vega, considerada la colaboradora más cercana del presidente José Jerí, anunció este miércoles que deja su cargo. Vega formalizó su dimisión con carácter de «voluntaria e irrevocable» en el despacho de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras haber permanecido en sus funciones durante un periodo inferior a los cuatro meses.

A través de su misiva de renuncia, la ahora exasesora argumentó que su decisión se fundamenta en «la intensa exposición pública y los constantes cuestionamientos mediáticos». Vega enfatizó las consecuencias personales de este escrutinio público:

«Esta situación no solo ha afectado a mi imagen profesional, sino que también ha generado un impacto en mi estabilidad emocional y en la tranquilidad de mi familia, quienes se han visto expuestos a una presión que no les corresponde. Además, resulta evidente que detrás de muchos de estos señalamientos existen intereses y posturas que no solo discrepan, sino que contravienen abiertamente los principios, la formación y los valores con los que he conducido mi vida personal y profesional»

La salida de la funcionaria coincide con una etapa de severas críticas hacia Jerí, quien afronta investigaciones judiciales por presunto tráfico de influencias tras revelarse reuniones con grupos de empresarios chinos. Del mismo modo, el mandatario es cuestionado por la vinculación laboral de cinco personas de su círculo cercano, grupo en el que, sin embargo, no se ha incluido a Vega.

Incrementos salariales y vínculos políticos

A pesar de no estar en el grupo mencionado anteriormente, la gestión de la hasta hoy titular de la Alta Dirección de Despacho de la PCM fue el foco de una investigación periodística en noviembre pasado. Dicho reporte señalaba que, entre el año 2021 —cuando inició su trayectoria en el Congreso— y el 2025 —cuando se incorporó a la PCM—, su remuneración mensual escaló significativamente desde los 1.558 soles hasta alcanzar los 16.000 soles peruanos (aproximadamente 4.000 euros).

Otras revelaciones del caso incluyen:

  • La adquisición por parte de Vega de un apartamento y un automóvil catalogado como de alta gama.
  • Su presencia documentada en un evento social en el año 2021 junto al actual presidente.
  • Su ascenso profesional en 2023 como asesora técnica de la Comisión de Presupuesto del Congreso, instancia que en aquel entonces estaba bajo la dirección del propio Jerí.

Crece el apoyo a la moción de censura contra el mandatario

La dimisión se produce de forma simultánea a nuevos movimientos en el Legislativo. El bloque de Alianza para el Progreso ha confirmado su respaldo a la petición de una sesión plenaria urgente con el fin de debatir una moción de censura contra el presidente Jerí. Esta postura se alinea con lo expresado horas antes por José Luna Gálvez, representante principal de Podemos Perú.

Con estas nuevas adhesiones, se habría superado el límite de 78 rúbricas necesarias según el reglamento del Congreso peruano para formalizar el trámite. El paso siguiente consiste en entregar la petición formal a Fernando Rospigliosi, presidente del Parlamento, quien cuenta con un plazo máximo de 15 días para citar a los legisladores a debate.

Si la iniciativa prospera, José Jerí se vería obligado a enfrentar su octavo proceso de censura desde que tomó las riendas del país en octubre de 2025. Jerí asumió la jefatura de Estado tras la destitución de Dina Boluarte, cuya salida estuvo marcada por acusaciones de corrupción y una crisis de seguridad en la nación andina.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER