Ecuador quedaría en este 2023 como el tercer país con la tasa más alta de homicidios del hemisferio occidental, advierte embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick

Hasta el 6 de diciembre de 2023 hay un total de 7.258 homicidios intencionales en Ecuador, según las últimas cifras oficiales, lo que indicaría una tasa de casi 43 asesinados por cada cien mil habitantes.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, indicó el 7 de diciembre de 2023, en la conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que esta tasa de homicidios sigue creciendo de manera dramática en el país.

“Comparando las cifras oficiales del primer semestre del año 2019 versus las de este año, Ecuador ha experimentado un aumento del 528 % en el número de homicidios intencionales en solamente cuatro años. Al terminar este año, Ecuador se ubicará entre los tres países del hemisferio con las tasas más grandes de homicidios”, aseguró.

El asesinato que ha tenido un mayor impacto es el de Fernando Villavicencio mientras era candidato a la Presidencia de la República, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

“Hace muy pocos meses, el mundo fue testigo de uno de los hechos violentos que más impactaron al país. El asesinato del candidato presidencial, reconocido por su lucha contra la corrupción, Fernando Villavicencio, marcó un hito imborrable en la sociedad pacífica que era, y que quiere seguir siendo, el Ecuador”, dijo Fitzpatrick.

El diplomático agregó que el asesinato posterior de los siete sospechosos del crimen de Villavicencio “mostró otra vez la debilidad del Estado, la falta de control en las cárceles y la impunidad cotidiana en el sistema judicial”.

La situación derivó en que el primer mandatario de EE. UU., Joe Biden, responda a los pedidos ecuatorianos de apoyo internacional. “A través del FBI, de nuestro Departamento de Justicia, estamos apoyando a la investigación criminal ecuatoriana en su búsqueda de justicia. Y el Departamento de Estado ha ofrecido recompensas de hasta millones de dólares por información que ayude a acusar, ubicar, capturar y enjuiciar a las personas responsables por estos crímenes”.

Seguidamente recalcó que ocho funcionarios judiciales han sido asesinados este año.

La Zona 8, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (en Guayas), es la que más número de muertes violentas tiene con 2.535, el 35 % del total.

En segundo lugar está Los Ríos (918), el resto de cantones de la provincia del Guayas (892), Manabí (856), El Oro (535), Esmeraldas (423), Distrito Metropolitano de Quito (239), Santa Elena (220), Santo Domingo de los Tsáchilas (133) y Sucumbíos (77).

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER