No data was found

Zelenski condiciona elecciones en Ucrania a garantías de seguridad

El primer mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ratificó este miércoles que el llamado a las urnas en su nación solo ocurrirá «cuando existan todas las garantías de seguridad adecuadas». Esta declaración surge tras la difusión de reportes en la prensa de Estados Unidos que sugerían que el líder ucraniano revelaría la fecha de los próximos comicios el 24 de febrero.

Zelenski fue enfático al recordar que esa es una «fecha especial», dado que marca el inicio de la invasión militar rusa en 2022. Por tal motivo, consideró que utilizar ese día para anuncios de índole electoral es «una idea absolutamente estúpida», incluso bajo el supuesto de que se contara con las condiciones de resguardo necesarias.

«No se pueden anunciar elecciones, ningunas elecciones, el 24 de febrero. Lo he dicho muchas veces, convocaremos elecciones cuando existan todas las garantías de seguridad adecuadas», sentenció el jefe de Estado ucraniano.

El presidente aclaró que para iniciar formalmente un proceso democrático «basta con decretar un alto el fuego». No obstante, precisó que la urgencia por celebrar elecciones ha sido un planteamiento recurrente de «algunos socios» internacionales, más que una prioridad nacida de la propia Ucrania. A pesar de esto, reiteró que están «listos» para llevar a cabo el ejercicio democrático siempre que la integridad de los ciudadanos no corra peligro.

En otro orden de ideas, Zelenski desmintió categóricamente que su homólogo estadounidense, Donald Trump, esté ejerciendo presión sobre su gobierno. Negó que exista una amenaza de retirar el apoyo a las medidas de seguridad para Ucrania si no se convocan elecciones de manera inmediata.

Hacia el futuro cercano, el mandatario expresó su optimismo en alcanzar un acuerdo estratégico antes de la llegada del verano. Este avance, según explicó, estará supeditado a la disposición del Kremlin para detener las hostilidades y a la influencia que pueda ejercer Estados Unidos para destrabar el conflicto.

Respecto a los rumores sobre fechas específicas, se mencionó que en reuniones previas entre Washington y Kiev se habría discutido la posibilidad de fijar las elecciones para el 15 de mayo. Esta jornada incluiría, además, la realización de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre un posible acuerdo de paz con Rusia.

Avances en las negociaciones internacionales

Por otra parte, Volodímir Zelenski manifestó la total apertura de su gobierno para participar en encuentros diplomáticos tanto en Estados Unidos como en los Emiratos Árabes Unidos. Esto ocurre luego de que la administración estadounidense propusiera una nueva reunión trilateral para la próxima semana.

El encuentro diplomático, proyectado para los días 17 o 18 de febrero, aún no cuenta con una sede definitiva. Sobre este punto, el presidente señaló que «no nos importa dónde nos encontremos», refiriéndose a las opciones de Abu Dabi o Miami como posibles escenarios para el diálogo.

«Lo importante es que haya un resultado», puntualizó el líder ucraniano, quien además observó que es la representación de Rusia la que muestra mayores objeciones a la idea de reunirse en la ciudad de Miami. Lo que sí quedó descartado de forma tajante es que la cita se produzca en Moscú, a pesar de las sugerencias recientes del gobierno ruso.

Finalmente, Zelenski cerró la puerta a cualquier diálogo en territorio enemigo o aliado de este:

«No puedo negociar con Putin en Moscú, la capital del país agresor. Estamos dispuestos a apoyar las propuestas de Estados Unidos de reunirnos en cualquier territorio: América, Europa, países neutrales, cualquier Estado, excepto la Federación Rusa y Bielorrusia».

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER