La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, en el marco del estudio del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agropecuario, recibió los aportes de Paula Toalombo, experta en gestión agropecuaria, quien destacó los avances legislativos que contempla esta iniciativa, orientados a recuperar la importancia de las actividades agrícolas y pecuarias para potenciar el desarrollo del país.
La especialista propuso que en la ley se especifiquen los tipos de productos cárnicos que serán regulados por esta normativa y se evite el uso de frases generales como “y otros”, ya que esto podría abrir la puerta al faenamiento de especies exóticas de carne roja, por ejemplo, en la Amazonía ecuatoriana.
Asimismo, consideró necesario delimitar con claridad lo referente al fomento de cultivos ancestrales e incorporar los productos locales, puesto que, en muchos casos, los productos ancestrales podrían verse reducidos en su variedad. En cambio, la inclusión de productos locales permitiría fomentar el cultivo de plantas introducidas que se producen desde hace varias décadas en el país.
Paula Toalombo destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas y las subvenciones dirigidas a los pequeños y medianos productores, lo cual permitiría avanzar de manera significativa hacia el logro de una verdadera soberanía alimentaria, tal como lo establece la Constitución.
EG