Con el objetivo de garantizar una movilidad segura y continua en la Troncal Amazónica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), ejecuta el mantenimiento por resultados en el tramo “Y” de Baeza – Coca de 182 km de longitud, con una inversión que supera los 37 millones de dólares.
De acuerdo con la subsecretaria zonal 2 del MIT, Yésica Aigaje, esta importante obra registra un avance físico del 42 % y continúa en cuatro frentes de trabajo. En el primero, desde la “Y” de Baeza hasta la Virgen de Guacamayos de 28,7 km, culminó la colocación de la primera capa de rodadura y avanza la aplicación de la segunda capa en una longitud de 11 kilómetros, exceptuando el sector Lodos Negros, donde se ejecutarán tareas de terraceo y colocación de alcantarillas tipo abovedadas, así como la construcción de cunetas y subdrenes.
El segundo frente de trabajo abarca el tramo Virgen de Guacamayos – “Y” de Narupa de 24,6 km; en este sitio se reemplazan las alcantarillas, sigue la construcción de cabezales de entrada y salida, atención de puntos críticos y señalización vertical (chevrones) en puntos críticos.
La titular zonal informó que, en el tercer frente, “Y” de Narupa hasta Huataraco de 76 km, se coloca la primera capa de asfalto desde la “Y” de Narupa en una longitud de 10 km, y desde el km 19 hasta el km 76 culminó la colocación de capa asfáltica de 10 cm de espesor, es decir, 67 km cuentan con nuevo asfalto. Simultáneamente, avanza la colocación de señalización vertical desde el puente del Tigre hasta el de Huataraco con pintura termoplástica. Además, se han colocado rompevelocidades en las comunidades de Pachakutik, 10 de Agosto y 24 de Mayo.
En el cuarto tramo de 51,6 km que inicia en el puente de Huataraco hasta el Coca, sector La Armenia, los primeros 8,3 km, desde el puente Huataraco hasta el ubicado sobre el río Suno, en el ingreso a Loreto, ya disponen de capa asfáltica definitiva con 7,5 cm de espesor y señalización horizontal. Al momento, se ejecuta el fresado en dirección al sector La Armenia.
El mantenimiento por resultados del tramo Baeza – Coca, beneficiará de manera directa a 10 mil usuarios diarios y permitirá generar 150 fuentes de empleo para personal técnico, obreros y microempresarios que forman parte del proceso constructivo.
En el Gobierno del Nuevo Ecuador trabajamos para fortalecer la infraestructura vial y aportar al desarrollo socioeconómico de los ecuatorianos.