Desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, en febrero del 2022, Estados Unidos se ha manifestado como un aliado del país gobernado por Volodimir Zelenski, y ha impulsado el envío de paquetes de millones de dólares para apoyar a Ucrania.
Joe Biden, el presidente estadounidense, ha expresado en algunas ocasiones la necesidad de ayudar económicamente a Ucrania. Su última petición al Senado de Estados Unidos fue de 105.000 millones de dólares que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel en su combate contra Hamás.
Sin embargo, todos los 49 senadores republicanos de la Cámara Alta votaron en contra de que avanzara la tramitación del proyecto económico. Aunque los demócratas tienen mayoría de 51 escaños en el Senado, eran necesarios 60 votos para llevar a aprobar el paquete de ayuda, por lo que la oposición republicana fue suficiente para congelar su avance.
No es la primera vez que el Partido Republicano denota su oposición a este tipo de ayudas económicas.
¿Por qué están los republicanos en contra del apoyo de Biden a Ucrania?
Principalmente, los senadores republicanos se han unido para acordar no aprobar proyectos que no cumplan con proteger la frontera estadounidense.
“Como hemos dicho durante semanas, los proyectos legislativos que no incluyan cambios que refuercen la seguridad en nuestras fronteras no serán aprobados en el Senado”, dijo Mitch McConell, el líder de la bancada conservadora.
McConell aseguró que su partido no apoyará ningún paquete presupuestario si a cambio no se imponen restricciones migratorias.
A cambio de sus votos, la bancada conservadora exige restringir las leyes de migración de EE. UU., en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes.
Los conservadores también están pidiendo que se limite el uso del “parole”, una figura legal que permite a las autoridades migratorias dar entrada a las personas al país por motivos humanitarios.
Durante la última reunión informativa en vísperas de la votación del Senado, varios republicanos abandonaron el lugar porque los funcionarios del Gobierno se negaron a responder sus preguntas sobre la seguridad fronteriza, que ellos consideran primordial antes que enviar ayuda internacional.
La respuesta de los demócratas
El Partido Demócrata ha insistido en que es vital seguir apoyando a Ucrania e Israel.
“No apoyar a Ucrania es una absoluta locura”, dijo a los periodistas. “Va en contra de los intereses de Estados Unidos”, agregó.
Además, afirmó que está dispuesto a hacer concesiones en temas migratorios a cambio del desembolso.
“Estoy dispuesto a hacer concesiones importantes en la frontera. Necesitamos arreglar el sistema fronterizo. No funciona. Y hasta el momento no he obtenido respuesta”, indicó Biden en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, quien impulsó la votación de hoy, lamentó el bloqueo republicano y animó a sus colegas a presentar una propuesta “seria” en las negociaciones en vez de “políticas extremas”.
“Este es un momento serio que tendrá consecuencias que perdurarán en todo el siglo XXI (…), la democracia occidental comenzará a entrar en una era de decadencia si no estamos dispuestos a defenderla”, señaló el legislador. (I)