En Guayas 459 personas privadas de libertad votarán este 17 de agosto

La Delegación Electoral del Guayas desarrollará a lo largo de este jueves, 17 de agosto, la jornada de votación para las personas privadas de libertad, siguiendo el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta arrancó cerca de las 08:00 y finalizará a las 17:00.

En este proceso participarán 459 individuos que no tienen sentencia ejecutoriada. Esta cifra se divide en 398 hombres y 61 mujeres. La votación tendrá lugar en los centros penitenciarios Guayas 1, 2, 4, 5 y el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) distribuidos en 19 juntas.

Para cumplir con esta jornada, la Delegación indicó que se ha desplegado un contingente de 500 efectivos militares, acompañados por un equipo de respuesta de 100 hombres capacitados para situaciones de emergencia.

Daniel Veintimilla, presidente de la Junta Provincial Electoral, informó también que participarán 50 funcionarios electorales en esta jornada.

En comparación con las elecciones anteriores del 5 de febrero, el número de personas privadas de libertad ha disminuido debido al cumplimiento de sentencias y condenas.

“Nosotros como institución somos garantes de los principios que fundan estos derechos. Hoy se materializará el derecho a la participación a través del voto, mismo que no podía desarrollarse sin la coordinación y acción oportuna interinstitucional entre la Delegación Provincial de Guayas y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y demás instituciones que han colaborado arduamente para que todo este proceso se pueda cumplir como demanda y exige nuestra Carta Magna”, indicó Rosa Tapia, directora de la Delegación Provincial del Guayas.

El Código de la Democracia, en su artículo 11, establece la obligación de votar para ciudadanos entre 18 y 65 años, así como para reclusos sin sentencias definitivas.

Además, el artículo 57 prevé la formación de comités especiales en las prisiones para facilitar el ejercicio del voto de los reclusos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER