Poco después de que se levantaran las restricciones de movilidad por la pandemia, la demanda de los escúteres y motos eléctricas sencillas se elevó en Guayaquil, aseguran trabajadores de almacenes que ofrecen estos artefactos.
En locales de la Bahía y del centro-sur de la urbe, que solo tenían en su catálogo bicicletas o implementos para motos, se empezaron a exhibir estos automotores que se cotizaban hasta en $ 300 y $ 350 en ese entonces.
Más de 70 escúteres, motos y tricimotos eléctricas se han retenido en cinco días en Guayaquil
En los almacenes se tenía, junto con bicicletas, uno o dos de estos artefactos que venían con una pequeña canasta y luces. En el mes se vendían entre dos y cinco y eran más solicitados por jóvenes que buscaban movilizarse dentro de ciudadelas cerradas, dicen colaboradores.
Para 2023 y 2024, señalan trabajadores de dichos locales, la cotización de estas motos eléctricas se incrementó. Los usuarios llegaban a consultar por más modelos e incluso por aquellos que tenían una especie de balde (caja de carga) pequeño.
Así, en los almacenes, los más pequeños, se pasó de tener entre dos y tres modelos hasta cinco y seis, incluidos los que pueden transportar hasta tres personas.
Los valores de estos automotores ahora pueden alcanzar los $ 700 y $ 800 en ejemplares similares a las motos lineales tradicionales y motonetas y llegan a circular hasta un poco más de 50 km/h.
“Pasamos de vender dos al mes a dos diarias. La gente empezó a comprar más, las mujeres que querían movilizarse rápido empezaron a comprar las motitos eléctricas”, dijo el trabajador de un local en la calle Manabí.
Controles de la ATM frenan las ventas
Con los controles que se incrementaron por parte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) a este tipo de automotores, ese ritmo de venta bajó.
En las últimas semanas, los controles y las retenciones de estos vehículos se intensificaron en toda la ciudad. Hasta la última semana de enero, la ATM llevaba retenidos 76 automotores eléctricos en distintos puntos de la urbe. Antes había retenido más de una decena.
Según la entidad, escúteres eléctricos, tricimotos y otros vehículos similares “no están habilitados para circular en la vía pública”.
“Estos tipos de vehículos no cumplen con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa de tránsito para circular en calles y avenidas”, precisó la ATM.
Tras estas retenciones recurrentes, el trabajador de un local del centro expuso que en la última semana de enero dos de los cinco días laborales cerraron en cero. Los otros días entregaron solo cotizaciones o vendieron una moto eléctrica.
Otros almacenes más grandes indicaron que las ventas se mantienen.
“Todo bajó. La gente misma dice: ‘Oiga, ¿y si compro, no me la van a quitar en la calle?’. Y toca decirle que no se sabe porque esa es la realidad. Las personas están con miedo de invertir y que luego le puedan retener”, manifestó el hombre.
Más hacia el sector de la Bahía, en almacenes que ofrecen juguetes y artículos varios, dependientes detallaron que se tiene en análisis ciertas importaciones de escúteres y motos eléctricas.
ATM rechazó agresión a agentes durante control a automotores eléctricos
“Aquí sabíamos que para marzo ya iban a tener un lote nuevo, porque, como viene el décimo en ese mes, por lo general la gente compra. Ahora escuché que se van a aguantar un ratito hasta ver qué mismo con los operativos que están haciendo”, comentó un trabajador.
En tanto, dueños de locales y clientes puntualizaron que están a la expectativa de lo que pueda decir la ATM sobre la circulación de estos vehículos eléctricos.
“Vamos a esperar un poco para ver si nos dicen qué mismo se puede hacer. No vendemos porque la gente agarró miedo de que pueda perder su inversión, y no podemos ofrecer con certeza porque tampoco podemos asegurarle al cliente que, si la compra, no se la van a retener en la calle”, apuntó un trabajador.
FUENTE : EL UNIVERSO