La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) exigió «garantías reales de seguridad» para los operadores de justicia del país este viernes, 6 de febrero de 2026, tras las declaraciones del juez anticorrupción Carlos Serrano ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El gremio advirtió que el caso de Serrano refleja los riesgos permanentes que enfrentan los jueces, especialmente en el ámbito penal, donde deben actuar frente a integrantes de estructuras de delincuencia organizada sin contar con medidas mínimas de protección.
La Asociación recordó que ha solicitado de forma reiterada el fortalecimiento de los protocolos de seguridad ante el Consejo de la Judicatura, sin obtener respuestas efectivas. Entre los pedidos, reiteró la autorización para el uso de vidrios polarizados en los vehículos de juezas y jueces.
El testimonio del juez Carlos Serrano
Carlos Serrano compareció por videoconferencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en donde se tramita el pedido de juicio político en contra del presidente de la Judicatura, Mario Godoy.
El juez reveló que tuvo que salir del país con su familia debido a la falta de garantías. Declaró, casi entre lágrimas, que se siente «exiliado» y que el Consejo de la Judicatura lo «abandonó» a pesar de que el nivel de riesgo en su contra era extremo (incluso mencionó un coche bomba cerca de su oficina en 2025).
En ese marco, denunció que, tras negarse a ceder ante las presiones y dictar sentencia condenatoria contra el narco serbio Jezdimir Srdan (que era defendido por la esposa de Godoy), le retiraron la cápsula de seguridad, dejándolo expuesto a las amenazas de muerte que recibió durante la audiencia.
Precisó que el 2 de diciembre, el Ministerio del Interior, a través de la Dinpro, le informó que le retiraban la seguridad, pese a que un informe de riesgo reciente determinaba que el peligro en su contra aumento en un 2%, con relación a un análisis previo.
La Asociación de Jueces subrayó que no puede existir independencia judicial sin seguridad y exigió respuestas inmediatas para proteger a quienes administran justicia.
Fuente: Primicias