Centros de salud, establecimientos educativos, viviendas, extensiones de cultivos e infraestructura eléctrica, sufrieron afectaciones por los desbordamientos de cinco ríos, del cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas, debido a las lluvias de esta semana.
Un informe del Municipio de Muisne detalló que unos 15 barrios de la cabera cantonal y unas 60 comunidades de las parroquias rurales resultaron afectadas durante dos días de lluvia.
Las comunidades en emergencia son Balsalito, La Colorada, Agua Clara, Los Camarones, La Tortuga, Mina de Piedra y Guayacama, donde residen también familias de la nacionalidad chachi.
También los poblados de Guadurnal, El Zapote, Contreras, La Alegría, El Gallo, Tigrillo, Los Latones y Las Balsas, Bilsa, Tres Marías, La Correntada, Tres Vías, Iguana, Mamey, El Mango, Palma Real, Piedra, Buena Vista, Daulito y Rompe.
En el Cabo San Francisco, marginal de la costa de Muisne, fueron afectados el puente del Chipa, las poblaciones La Roncadora, La Chonta y San Antonio de Chipa. San Gregorio,.
El Cabo San Francisco, Galera, Sálima, Daule, Chamanga, Quingue, recibieron los primeros impactos de las fuertes lluvias y desbordamientos de los ríos Muisne, Sucio, Canuto, Repartidero, Guadurnal y Bilsa, detalló el Municipio de Muisne.
Las lluvias también generaron fuertes correntadas que arrastraron grandes cantidades de sedimento y palizadas, que sumadas a los volúmenes de agua, amenazan a la infraestructura vial de la zona.
En Cabo San Francisco, los caudales de agua propiciaron la caída de una improvisada tarabita que suplía las funciones del puente carrozable que colapsó en el puente carrozable, en abril de este año.
Varias comunidades rurales se encuentran aisladas por la falta del viaducto y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ofreció uno provisional.
En San Gregorio, los caudales de agua, amenazan a la estructura del puente ubicado en la carretera E15 La Y – San José de Chamanga, a la altura del recinto Puerto Nuevo.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) suspendió el servicio eléctrico y restablecerlo cuando baje el nivel del agua represada, en algunas poblaciones inundadas.
La alcaldesa Yuri Colorado, convocó para al COE cantonal, a una reunión de trabajo urgente, para las 09:30 de este jueves 7.
Para atender las emergencias presentadas, se organizó y desplazó varias brigadas conformadas por funcionarios municipales de las direcciones de Riesgos, Obras Públicas, Desarrollo Social y Ambiente.
El objetivo es garantizar el suministro de agua potable y levantar información que permita intervenir en las zonas más afectadas con apoyo de otras instituciones del Estado.
Las intensas lluvias empezaron la madrugada del lunes 4, e inundaron también calles y planteles educativos en el área urbana, debido a que el alcantarillado pluvial y sanitario colapsó por los años de servicio.
La actual administración municipal aprobó un crédito de $ 295.000 dólares para realizar los estudios y diseños definitivos del plan maestro de este servicio sanitario, en la cabecera cantonal de Muisne.
En el camino vecinal 5 de Agosto que conduce al recinto Valle del Sade, de la parroquia Malimpia, en Quinindé, se presentó el deslizamiento y taponamiento de la vía.
Medardo Zamora, residente del Valle del Sade, refirió que las lluvias ocasionaron el deslizamiento. Maquinaria del Municipio de Quinindé, se movilizó al punto crítico para reabrir la vía que comunica con sectores agrícolas y palmicultoras de la zona.
La tarde de este miércoles, se reportaron fuertes lluvias en Quinindé y continuaba hasta las primeras horas de la noche de hoy. (I)