En un reciente avance judicial en Perú, la Procuraduría Anticorrupción de Tacna ha logrado establecer una medida cautelar que decreta el embargo de las propiedades y activos de los empresarios Mario y César Vizcarra Cornejo. Los hermanos son objeto de una investigación por el presunto delito de colusión, derivado de una serie de contratos irregulares detectados en la jurisdicción de Ilabaya, en la región tacneña. Es relevante mencionar que Mario Vizcarra encabeza la plancha presidencial por Perú Primero, agrupación política que fue constituida por su hermano, el exmandatario Martín Vizcarra.
Según detalló el procurador Reynaldo Coyla, esta acción legal tiene como objetivo fundamental garantizar el pago de una eventual reparación civil, cuyo monto podría ascender hasta un millón 600 mil soles. El expediente se enmarca en la trama de corrupción denominada “Los Saqueadores de Ilabaya”, una indagación iniciada en el año 2019. En este proceso, se señala al entonces alcalde Luis Cerrato como el presunto responsable de orquestar contrataciones ficticias para diversos proyectos municipales.
Detalles de la supuesta operación irregular
La tesis manejada por el Ministerio Público sugiere que la Municipalidad de Ilabaya realizó el alquiler de maquinaria pesada destinada a la construcción de una defensa ribereña. No obstante, las investigaciones apuntan a que la maquinaria nunca fue trasladada al sitio de la obra. A pesar de esta aparente falta de servicio, se efectuó el pago de S/6 millones a un ciudadano dueño de una ferretería en Moquegua, quien posteriormente habría subcontratado los equipos a los hermanos Vizcarra.
Para los investigadores, Mario y César Vizcarra habrían actuado como cómplices externos en este esquema. Se les identifica como los proveedores de los equipos que, presuntamente, jamás llegaron al lugar donde se debía ejecutar la infraestructura pública. La Fiscalía sostiene que esta red de subcontrataciones fue la estrategia utilizada para simular trabajos que nunca existieron, facilitando así el desvío de sumas millonarias provenientes de los fondos del Estado.

Al ser consultado sobre estos señalamientos, César Vizcarra ha mantenido una postura de rechazo absoluto, negando cualquier nexo con la red de corrupción y afirmando que ni siquiera conoce la zona de Ilabaya. En concordancia con esto, la defensa técnica de los hermanos argumenta que sus representados procedieron con buena fe y que cumplieron estrictamente con lo pactado en los contratos, deslindando cualquier responsabilidad sobre el destino o el uso final que se le dio a la maquinaria alquilada.
Reacción de la agrupación política Perú Primero
El vocero del partido Perú Primero, Alejandro Salas, manifestó sus críticas respecto a la oportunidad de estas acciones judiciales, sugiriendo motivaciones externas al derecho.
“Jueces y fiscales, cada vez que hay campaña política, buscan que sus nombres aparezcan. No me llamaría la atención que no sea verídica la acusación. Creo que es un caso ocioso”
, señaló el portavoz.
Asimismo, Salas insistió en la inocencia de los involucrados al explicar que ellos simplemente atendieron una solicitud comercial.
“Los Vizcarra ahí no tienen nada que ver. A ellos va una tercera persona y les ofrece un contrato de maquinaria. Ellos subcontratan. Si la otra persona cumplió o no con el contrato, no es tema de los Vizcarra. Pero en política, cualquier cosa puede pasar cuando hay procuradores, jueces y fiscales que quieren que sus nombres aparezcan”
, concluyó el vocero.
Salud y situación legal de Martín Vizcarra
Paralelamente a la orden de embargo contra sus familiares, se informó sobre la situación del expresidente Martín Vizcarra, quien actualmente cumple una condena de 14 años. El exjefe de Estado recibió el alta médica tras ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones debido a complicaciones renales severas.
Respecto a su estado de salud, su hermano Mario Vizcarra declaró a la prensa local:
“Se ha determinado el alta de mi hermano Martin Vizcarra (…) Él fue intervenido en dos oportunidades en su crisis (…) Prácticamente el riñón izquierdo está en una actividad de 15%”
.
Antes de ser trasladado nuevamente al centro de reclusión bajo la custodia de agentes del INPE, el expresidente Martín Vizcarra manifestó ante los medios de comunicación que se encontraba con “tranquilidad” respecto a su situación actual.
Fuente: Fuente