No data was found

Zully Pinchi acusa a Carlos Jaico de condicionar candidatura al Senado

La exaspirante al Senado, Zully Pinchi, ha lanzado una grave denuncia pública contra Carlos Jaico, quien lidera la candidatura presidencial por la agrupación política Perú Moderno. Según el relato de la abogada, Jaico habría condicionado su permanencia en la carrera electoral a la aceptación de un vínculo sentimental. Pinchi detalló que, tras negarse a tales requerimientos, fue apartada de la lista de candidatos junto con otros integrantes del equipo, señalando una serie de irregularidades que evidenciarían conductas impropias dentro del partido.

En una reciente comparecencia en el espacio televisivo Beto a saber, la abogada describió un encuentro que sostuvieron en el aeropuerto de Madrid por iniciativa del político. “Me llamó y me dijo: ‘Mira, me vengo de Suiza, tengo cuarenta minutos y necesito conversar sobre el tema del partido, de Perú Moderno y todo ello’”, relató. Pinchi acudió a la cita con el objetivo de coordinar aspectos de su carrera política, sin sospechar que Jaico —quien anteriormente se desempeñó como secretario del despacho presidencial bajo el mandato de Pedro Castillo— le plantearía una condición que ella tachó de “execrable”.

El condicionamiento de la candidatura

De acuerdo con el testimonio de la jurista, el líder de Perú Moderno fue explícito en su pedido para asegurar su lugar en el proceso electoral.

“Me dijo: ‘Si tú quieres estar en la lista del Senado, del Congreso, de lo que sea, tú tienes que salir conmigo, tener algo conmigo, una relación conmigo’. Tengo testigos, tengo todo”

puntualizó Zully Pinchi. Ante esta propuesta, la denunciante manifestó su total indignación y decidió cortar cualquier vínculo político con el sujeto: “Mi respuesta fue retirarme y mandarlo al diablo. Esa fue mi respuesta. Es un abusivo”.

Pinchi también aprovechó para desmentir las versiones del candidato, quien habría afirmado públicamente no conocerla. La abogada aseguró que mantienen un vínculo de amistad desde hace varios años y que fueron presentados por el periodista Herbert Mujica y por Jorge Smith, también ligado al mundo del periodismo. Para sustentar sus palabras, mostró evidencia fotográfica de eventos familiares privados. “En esa ocasión, mi padre lo invitó al cumpleaños de mi madre”, recalcó al referirse a una de las imágenes donde se observa al aspirante presidencial compartiendo con su familia.

Denuncias de irregularidades y nexos políticos

La salida de Pinchi no fue un caso aislado. La abogada sostiene que tanto su exclusión como la de otros cuadros de Perú Moderno obedecen a un patrón de conducta arbitrario. “Carlos Jaico nos sacó, se apresuró para echarnos. Estoy presuntamente segura que ha utilizado triquiñuelas y cosas que derivan en conductas que él ya ha tenido conmigo en el pasado”, sentenció. Agregó que la remoción de cerca de treinta integrantes de la nómina senatorial se ejecutó “de la manera más injusta y, sobre todo, de la manera más execrable posible”.

Asimismo, la denunciante vinculó el accionar de Jaico con otros intereses políticos, afirmando que este actúa como “un peón de APP”, en alusión a Alianza para el Progreso, partido de César Acuña. Pinchi sugirió que Perú Moderno opera realmente como una sucursal de dicha organización. “No lo digo solamente yo, lo decimos casi veintiocho miembros de la lista del Senado Nacional que hemos sido excluidos por el Jurado Nacional”, enfatizó durante la entrevista.

JEE declaró improcedente lista al Senado de Perú Moderno.

Amenazas tras las revelaciones

Posterior a sus declaraciones públicas, la situación de Zully Pinchi se ha tornado más crítica. La exaspirante denunció estar siendo blanco de insultos y amenazas de muerte, las cuales responsabiliza directamente al candidato presidencial. Estos ataques habrían comenzado tras su renuncia formal y su rechazo público a las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como por denunciar el trato que reciben las mujeres en el ámbito político actual.

“Vengo recibiendo desde el 21 de enero llamadas de amenazas de muerte y miles de insultos que presuntamente vienen del candidato presidencial de Perú Moderno y de su entorno más cercano”, alertó. Ante el riesgo que percibe contra su integridad, solicitó la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio Público y el Ministerio del Interior. “Ayúdenme por favor, temo por mi vida”, publicó desesperadamente en sus redes sociales para solicitar resguardo oficial.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER