El orgullo se notaba en su tono de voz. En su discurso de posesión, el presidente Daniel Noboa hizo gala de que en su gabinete hay diversidad. “Pocos gabinetes en la historia han sido tan diversos como este. Nunca hemos tenido la participación de tantas mujeres y de jóvenes”, aseveró y encendió los aplausos. Esa multiplicidad también se refleja en el nivel socioeconómico de los ministros.
En las declaraciones patrimoniales juradas que ellos presentaron a la Contraloría General del Estado para poder ejercer sus nuevos cargos, hay una diversidad de montos correspondientes a sus patrimonios. La autoridad que registró el patrimonio más bajo fue la secretaria general jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno Dávila, con un monto de $ 11.500. En el otro extremo se ubicó el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, que declaró $ 27,7 millones.
EL UNIVERSO analizó las declaraciones de los 24 ministros que fueron presentados por el presidente Noboa en la fotografía oficial de su gabinete. Encontró que siete registraron un patrimonio menor de $ 100.000; diez reconocieron un patrimonio de hasta $ 500.000; dos declararon uno de hasta $ 1 millón; y otros cuatro admitieron que superan este monto.
Hasta el cierre de este reportaje, la única declaración que no aparecía en el sistema de la Contraloría, que es de consulta pública, era la del ministro de Educación, Daniel Calderón Zevallos. No obstante, él ya ha sido funcionario público. La última declaración la presentó hace cuatro años como director zonal de la Subsecretaría de Educación de Guayaquil. Ahí reconoció un patrimonio negativo de $ 47.500, pues sus deudas superaban a sus bienes.
Las propiedades
Entre los inmuebles declarados por los ministros hay propiedades de lujo, de valores muy altos. Seis ministros registraron bienes que superan el medio millón de dólares. Ellos son:
- Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación, declaró dos departamentos ubicados en Virginia (Estados Unidos) y uno en Florida (Estados Unidos), valorados en un total de $ 3,2 millones. También registró en su declaración dos préstamos hipotecarios con un saldo total de $ 1,1 millones.
- Franklin Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, declaró seis propiedades valoradas en un total de $ 1,4 millones. Los inmuebles más costosos son una finca ubicada en El Oro, con un valor de $ 709.000, y una casa ubicada en esa misma provincia, de $ 320.000. No registró ningún crédito hipotecario en su declaración.
- Mónica Palencia, ministra de Gobierno y encargada del Ministerio del Interior, declaró diez propiedades con un valor total de $ 941.000. El inmueble más costoso es un terreno ubicado en Guayas, con un valor de $ 191.000. No registró ningún crédito hipotecario en su declaración.
- Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos, declaró dos casas en Manabí y una en Guayas, valoradas en un total de $ 863.000. No registró ningún crédito hipotecario en su declaración.
- Niels Olsen, ministro de Turismo, declaró una casa y un departamento situados en Guayas, por un valor total de $ 595.000. También registró un crédito hipotecario con un saldo de $ 75.000.
- Humberto Plaza, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, declaró una vivienda valorada en $ 550.000. No se conoce la ubicación de la propiedad, pues la registró como un bien mueble. El ministro no hizo constar ningún crédito hipotecario en su declaración.
Los vehículos
Entre los vehículos declarados por los ministros no hay marcas de alta gama, pero sí algunos que pueden considerarse costosos. Seis ministros registraron automotores que superan los $ 40.000. Estos son:
- Arianna Tanca registró un automóvil Kia del 2022, valorado en $ 65.000.
- Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, registró un automóvil Mercedes Benz del 2020, valorado en $ 55.992.
- Franklin Encalada, ministro de Salud, registró un automóvil Mazda del 2021, valorado en $ 49.999.
- Andrés Guschmer, ministro de Deporte, registró un automóvil GAC del 2023, valorado en $ 49.990.
- Franklin Palacios registró una camioneta Dodge del 2022, valorada en $ 47.999. Llama la atención que también haya declarado un automóvil Ford de 2018 en tan solo $ 4.999.
- Niels Olsen registró una camioneta Kia del 2023, valorada en $ 45.000.
Las empresas
En el gabinete del actual gobierno también destacan empresarios. Casi la mitad de los ministros declaró tener acciones y participaciones en sociedades. Aunque en las declaraciones públicas no consta con qué empresas están relacionados, en la Superintendencia de Compañías sí existe ese registro, al menos con respecto a las localizadas en Ecuador. Esos ministros son:
- Franklin Palacios declaró que tiene acciones y participaciones por $ 24,2 millones. En la Superintendencia, él aparece como accionista actual de 31 empresas, de las cuales 27 continúan activas. Destacan sus inversiones en Corporación Palmar Palmar Cop. C. Ltda., por un valor de $ 4 millones.; en N.Car.Palm. Industria Cartonera Palmar S. A., por $ 2,2 millones; y en Corporación Internacional Palacios Cipal S. A., por $ 816.000.
- Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, tiene acciones y participaciones por $ 124.000. En la Superintendencia, ella aparece como accionista actual de ocho empresas, de las cuales la mitad continúa activa. Estas sociedades son Inmobiliaria Inmosolazur Cía. Ltda., Cool Brand Publicidad S. A., Rentas e Inmobiliarias S. A. Commonplace y Hotel Le Parc S. A.
- Niels Olsen declaró que tiene acciones y participaciones por $ 86.000. Este monto es menor al que aparece en la Superintendencia, donde consta como accionista actual de tres empresas activas. En Daneres S.A.S., con una inversión de $ 462.000; en Daneturismo S. A., con $ 51.000; y en Danelux S.A.S., con $ 1.000.
- Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, declaró que tiene acciones y participaciones por $ 31.000. Este monto concuerda con el que aparece en la Superintendencia, donde él consta como accionista actual de tres empresas activas: Productos Ole del Ecuador Productosole Cía. Ltda.; VCSB Triple I Investigación, Innovación e Implementación Cía. Ltda.; y Sistemas Industriales Ecuador Iberosystem Cía. Ltda.
- Sonsoles García, ministra de Producción, Inversiones y Pesca, declaró que tiene acciones y participaciones por $ 30.000. En la Superintendencia, ella aparece como accionista actual de siete empresas, de las cuales tres están activas. Estas son Estucio de Profesionales Consultierlaw S. A., MSGL S. A. S. y Compañía de Transporte Catorce de Abril S. A. Transporcabril.
- Andrés Guschmer declaró que tiene acciones y participaciones por $ 24.000. Este monto es menor al que aparece en la Superintendencia, donde consta como accionista actual de tres empresas activas. En Centro de Radio y Televisión Cratel C. A., con una inversión de $ 57.000; en Teleamazonas-Guayaquil S. A., con $ 11.000; y en Once-Eleven S.A.S., con $ 1.000.
- Otros cinco ministros declararon tener acciones y participaciones por un monto globlal menos a los $ 1.400. Ellos son Roberto Luque, Mónica Palencia, Sade Fritschi, Humberto Plaza y Arturo Félix Wong. (I)
Fuente: El Universo