Marcela Aguiñaga: Nuestra relación con el Gobierno de Noboa es amigable, él ha manifestado apoyo a la provincia del Guayas

La Ab. Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, mediante enlace radial, dialogó sobre la relación de la prefectura con el Gobierno Nacional y el manejo de la red vial en la provincia.

El pasado 30 de noviembre, el presidente Daniel Noboa, el ministro de Transporte, Roberto Luque, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se reunieron para abordar varios temas de gran interés para la provincia.

Aguiñaga declaró que el resultado de esa reunión fue fructífero, y comentó que la relación de la Prefectura con el Gobierno de Noboa es amigable, siendo que el Presidente ha manifestado total apoyo a la provincia del Guayas.  “Me parece que es saludable anteponer los intereses de los guayasenses versus cualquier punto ideológico o político”, manifestó.

Se priorizaron obras de interés vial que le interesan a los ciudadanos, no solo el Quinto Puente, sino, también obras que fueron contratadas por el Gobierno de Guillermo Lasso y que, a día de hoy, se encuentran suspendidas o retrasadas por falta de pago.

También se habló del manejo de la red vial de la provincia.

Guayas tiene casi 700 km concesionados. La concesión vence en 2026, por lo cual se planteó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas un nuevo modelo de concesión donde el Estado, con tecnología, pueda tener mayor control del tráfico vehicular que pasa de manera inmediata; adicionalmente, también se conversó sobre el cobro de pesos y medidas para la carga pesada, de manera que el sector transportista de carga pesada pueda pueda tener más recorrido, más viajes, y al mismo tiempo se pueda cuidar las vías.

“Tuve una grata impresión del Ministro Luque, un hombre muy ejecutivo conocedor de la materia”, comentó Aguiñaga, “rápidamente comprendió todos los temas que nosotros planteamos”.

También se planteó la intervención en vías como la vía a la Aurora (León Febres Cordero), que no es competencia de la Prefectura, pero que se encuentra abandonada. Se le indicó al Ministro que hay obras en las que se necesita terminar las intervenciones, como la del Puente de la Unidad Nacional (PUN), en horarios que no compliquen el tránsito; así mismo, se realizó un planteamiento sobre el nuevo paso lateral por Jujan, que tiene una acción de protección y está siendo demandado.

Con respecto al Quinto Puente, Aguiñaga se refirió a que es una obra estratégica que requiere el apoyo y coordinación del Gobierno Central porque su valor se estima en más de $650 millones llegando inclusive hasta $1.200 millones dependiendo de la magnitud de la infraestructura que se haga. Esta obra requiere de coordinación con los cantones de Guayaquil, Durán y Naranjal, en conjunto con la prefectura del Guayas, que es la administradora de la red vial.Aquí no se trata de pelear quien tiene protagonismo, sino, dar buenas noticias para la provincia y todo el Ecuador”, indicó.

El Gobierno de Noboa ha avanzado con las negociaciones y se ratificó que ellos liderarán, licitarán, y adjudicarán el Quinto Puente.

Marcela Aguiñaga comentó que sigue siendo militante de la Revolución Ciudadana (RC). “Sigo ese proyecto porque creo en la justicia social, sus enunciados y principios básicos. Sin embargo, el que no siempre esté de acuerdo con la RC no significa que no sea parte del movimiento ahora mismo”, señaló la Prefecta.

 Mira la entrevista completa aquí. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER