Los prestadores de servicios turísticos del país ya pueden acceder a una nueva oferta de capacitaciones virtuales gratuitas que el Gobierno del presidente Daniel Noboa pone a disposición durante el primer semestre de 2026, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones. Las capacitaciones tienen el objetivo de fortalecer las capacidades del sector y mejorar la calidad de la oferta de servicios a nivel nacional.
Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 23 de junio de 2026, a través de la Plataforma Moodle. Para aplicar, los interesados deben crear una cuenta y matricularse en uno o varios de los cursos disponibles en el siguiente enlace: https://capacitacion.produccion.gob.ec:8443/moodle/
La oferta académica contempla 15 cursos distribuidos en seis temáticas estratégicas para el desarrollo del turismo:
- Idiomas
- Inglés técnico turístico
- Chino
- Talento humano
- Administración del talento humano
- Coaching e inteligencia emocional para el talento humano
- Conocimiento básico para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
- Emprendimiento
- Gestión de emprendimientos turísticos
- Finanzas para emprendedores
- Buenas prácticas de manufactura
- Marketing y comunicación
- Neuromarketing en atención al cliente
- Storytelling
- Estrategias para creación de contenidos audiovisuales en redes sociales
- E-commerce
- Turismo
- Información turística
- Diseño de experiencias turísticas
- Gastronomía
- Innovación de productos gastronómicos y presentación de platos
Todos los cursos son gratuitos, tienen una duración de 40 horas y se desarrollarán hasta el 30 de junio de 2026. Al finalizar y aprobar la capacitación, los participantes podrán descargar su certificado digital.
Durante el año 2025, más de 19 mil prestadores de servicios turísticos a escala nacional se capacitaron de manera virtual en 15 temáticas, reflejando el alcance y la aceptación de esta iniciativa. Con esta nueva oferta académica, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la formación continua del talento humano, fortaleciendo la competitividad del sector turístico y consolidando al país como un destino preparado para brindar experiencias de calidad a los viajeros nacionales y extranjeros.