Durante el 2025 se generen más de $ 5 500 millones en beneficio del Estado, por concepto de comercialización de crudo ecuatoriano en el mercado Spot, informó el Ministerio de Ambiente y Energía, este martes, 27 de enero, a través de un comunicado.
De acuerdo con la cartera de Estado, las transacciones corresponden al desarrollo de 44 concursos internacionales de petróleo Oriente y Napo, ejecutados a lo largo de 2025, en los cuales se transaccionaron aproximadamente 91 millones de barriles de crudo bajo el siguiente detalle:
- Napo: 28´244.728 de barriles
- Oriente: 62´588.483 de barriles
Las ventas Spot de crudo corresponden a un tipo de mercado en el cual se comercializa petróleo para una entrega inmediata o de corto plazo, sin intermediarios y con intercambio directo con el comprador final. Se determinan los costos, acorde al valor internacional del petróleo.
“Este tipo de transacción proporciona liquidez, mayor transparencia y una fijación de precios que favorecen a los intereses del Estado”, indicó la cartera de Estado. Las empresas ganadoras de los concursos pertenecen a países como: China, Singapur, Chile, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
Mientras, según el Ministerio de Ambiente y Energía, la generación de los recursos económicos por más de $ 5 mil millones, se destinan a la planificación estratégica del Gobierno Nacional que contempla la ejecución de presupuesto público, la asignación de valores para educación y salud; el cumplimiento de objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y la concreción de programas sociales como la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil. (I)
Fuente: El Universo