La detención de ecuatorianos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la situación de sus hijos menores de edad provocó la reacción de Ecuador. La noche del lunes 26 de enero de 2026 PRIMICIAS accedió a una nota enviada por la Cancillería, desde Quito, al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) del gobierno de Donald Trump.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa al Honorable Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos su preocupación por el tratamiento de los tres casos relativos a ciudadanos ecuatorianos en los que estuvieron involucrados menores de edad que fueron detenidos en los operativos», reza en el documento, fechado el domingo 25 de enero de 2026.
Especial | Cómo Donald Trump ha transformado Estados Unidos (y el mundo) en 12 meses
De forma puntual, Cancillería se refiere a los casos de los niños ecuatorianos Liam y Chloe, así como a la detención de Joffre Jara, de 19 años, detenido junto a su madre por agentes del ICE. Esto en medio de una escalada de capturas y agresiones a migrantes que ha generado una ola de rechazos dentro y fuera de Estados Unidos.
En la nota enviada a Homeland Security, la Cancillería reitera su «respeto a las decisiones soberanas que adopte el Gobierno de los Estados Unidos América en el marco de su normativa interna en materia migratoria, no obstante, insiste en la importancia de que, en el tratamiento estos casos, así como en los procedimientos desplegados, se respete el debido proceso, y los principios de unidad familiar y el interés superior del niño, así como otros derechos fundamentales de los ciudadanos de conformidad con la legislación vigente y los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables».
Canciller de Ecuador dice que familia de Liam, niño ecuatoriano detenido por ICE en Estados Unidos, ha pedido que el Estado no intervenga
En ese contexto, la Cancillería de Ecuador agradeció al Departamento de Seguridad Nacional «proporcionar información actualizada sobre la situación jurídica, el lugar de custodia y las condiciones de detención de los ciudadanos ecuatorianos involucrados, a través de la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos».
5 casos confirmados con ecuatorianos
La Cancillería dio a conocer la situación de cinco casos de ecuatorianos relacionados con detenciones efectuadas por el ICE hasta la noche del lunes 26 de enero de 2026.
Caso niño Liam, Mineápolis
Alexander Conejo fue detenido en Mineápolis por agentes del ICE el 20 de enero y junto con su hijo Liam, de 5 años, fueron trasladados a un centro de detención de Texas y permanecen en un Centro residencial familiar del sur de Texas.
Los familiares se han negado a recibir ayuda por parte del Consulado debido a que tienen una solicitud de asilo presentada, según Cancillería.
Caso niña Chloe, Mineápolis
Otro caso conocido es el de la niña Chloe, quien fue detenida junto a su padre Elvis Joel Tipán en Mineápolis el 22 de enero de 2026.
Cancillería conoció que la niña de dos ya se encuentra con su madre, mientras que el padre está bajo custodia.
Ellos también tienen un proceso de asilo en curso.
Caso del adolescente Joffre Jara, Mineápolis
En Mineápolis también fue detenida por el ICE la señora Rosa Llangari y su hijo de 19 años Joffre Jara Llangari.
El Consulado conoció que el adolescente está en Oficina de Detención y Deportación (ERO), de Texas, y mantiene un proceso de deportación.
Caso de una madre de dos niños, en Atlanta
La Cancillería recibió el reporte de la detención de Roxana Espín, en diciembre de 2025 por agentes del ICE y que se encuentra en un centro de detención de Stewart en el estado de Georgia.
Sus dos hijos mejores de edad están bajo el cuidado de su tío, mientras que la audiencia para la deportación de Espín está previsto para el 29 de enero de 2026.
Caso de una madre de seis hijos, en Mineápolis
El ICE también detuvo en Mineápolis a la señora Wampash Tuntaum, quien es madre de seis hijos, el menor de ellos de cinco meses.
El Consulado en Mineápolis informó que la ecuatoriana está en El Paso, Texas, y que los niños se encuentran bajo el cuidado de una organización local sin fines de lucro.
ICE informó a Ecuador que priorizará la reunificación familiar con la madre.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sociedad/migrantes-ecuatorianos-ninos-detenciones-ice-estados-unidos-cancilleria-114698/