Un grupo de madres y parientes de presos políticos concentrados en las afueras de un comando de la Policía Nacional en Caracas ha tomado la firme determinación de no abandonar su campamento. El objetivo de la movilización es sostener la exigencia de libertad absoluta para sus allegados, mientras el gobierno de Delcy Rodríguez lleva adelante un cuestionado proceso de excarcelaciones.
La vigilia, que ya se extiende por más de dos semanas, está integrada por cerca de 20 personas, en su mayoría mujeres que pernoctan en el lugar. Apoyadas con sillas y una pancarta que exhibe la consigna:
“Libertad para todos. De Zona 7 a la Libertad”
, los manifestantes han logrado restringir el paso de vehículos hacia el centro de detención Zona 7 de la Policía Nacional, ubicado en el sector de Boleíta, al este de la capital. Como respuesta, las autoridades del régimen han reforzado la vigilancia con el montaje de vallado de seguridad y cámaras de monitoreo, en lo que los familiares denuncian como una estrategia para amedrentar su protesta pacífica.
Testimonios de lucha y denuncias de detenciones arbitrarias
Entre las manifestantes destaca Reyes Flores, madre de uno de los privados de libertad, quien se incorporó a la protesta con la convicción de que debe “apoyar a estas mujeres guerreras”. Flores relató que su hijo, Bruno Juárez, se encuentra recluido en la sede policial de La Yaguara, al oeste de Caracas. La mujer relató que acudió a la manifestación inmediatamente después de visitarlo.
Respecto a su decisión de permanecer en la calle, Flores fue enfática ante los medios:
“¿Qué voy a hacer yo en la casa? Yo también tengo que hacer algo por mi hijo, yo quiero la libertad”
La historia de su hijo se remonta al año 2021, cuando Bruno Juárez y su pareja, Gabriela Montes, fueron aprehendidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar tras aterrizar en un vuelo proveniente de Madrid, ciudad donde residían legalmente.

De acuerdo con la versión de Flores, los funcionarios de migración detuvieron a la pareja bajo acusaciones de portar equipos GPS y mapas, un montaje que la madre describe como un “falso positivo”.
Además, se reveló que tanto ella como su hijo tienen un vínculo de parentesco con Angélica Flores, esposa de Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia chavista. Carvajal se encuentra actualmente bajo custodia en Estados Unidos, enfrentando cargos federales por narcotráfico y posesión de armas de fuego.
Antes de su detención, Gabriela Montes trabajaba cuidando a los hijos de Carvajal en España. Según los registros de la ONG Foro Penal, que lidera la defensa técnica, la pareja permanece en cautiverio desde el 3 de noviembre de 2021. Tras un proceso judicial, ambos recibieron una condena de 30 años de prisión bajo el cargo de “terrorismo” y otros delitos relacionados.

En la actualidad, mientras Juárez permanece en La Yaguara, su pareja fue trasladada a un recinto carcelario en el estado Guárico. “Tengo tiempo que no sé nada de ella”, lamentó Reyes Flores durante la protesta.
Pese a que las fuerzas de seguridad han intentado normalizar la circulación vehicular, el grupo de familiares se mantiene firme en el lugar. En el plano oficial, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, sostuvo recientemente que se han efectuado 808 excarcelaciones, aunque insistió en su discurso habitual de que en el país “no hay presos políticos”. Estas cifras contrastan con las 626 reportadas previamente por la vicepresidenta.
Por su parte, la organización Foro Penal ha logrado verificar estadísticamente la situación:
- Se han confirmado 266 excarcelaciones desde el 8 de enero hasta la mañana de este lunes.
- La vigilancia y presión sobre las familias en Zona 7 continúa activa mediante dispositivos tecnológicos.
- La exigencia de los familiares es la anulación de las condenas y la libertad plena inmediata.
Fuente: Fuente