En un reciente pronunciamiento, el mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó que sostuvo un nuevo intercambio con la dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado. Durante sus declaraciones, el jefe de Estado también dedicó palabras de respaldo a la gestión de Delcy Rodríguez, quien funge como presidenta encargada de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro.
Diálogo con la dirigencia venezolana
A bordo del avión presidencial Air Force One, el presidente Trump atendió a los medios de comunicación para informar sobre este acercamiento. El mandatario fue enfático al señalar su buena relación con Machado, aunque subrayó la estabilidad que percibe en el mando actual.
“También hablé hoy con María (Corina Machado), a quien aprecio mucho, pero Delcy (Rodríguez) ha demostrado un liderazgo muy firme, al menos hasta ahora, eso hay que decirlo”, sostuvo el mandatario.
El respaldo de Washington a la administración de Delcy Rodríguez parece consolidarse, ya que el presidente reiteró que el gobierno de transición en la nación sudamericana “está demostrando un liderazgo muy fuerte”. Al ser consultado sobre la permanencia de la presidenta encargada en el poder, Donald Trump fue tajante al resaltar la solidez institucional del momento.
“Ahora mismo tienen un liderazgo muy fuerte. Quiero decir, están mostrando un liderazgo muy fuerte”, enfatizó Trump.
El rol de María Corina Machado en la transición
Aunque inicialmente el presidente Trump había manifestado dudas sobre el nivel de respaldo popular que María Corina Machado posee para encabezar la transición tras la caída de Maduro, su postura parece haber evolucionado tras la reunión de la semana pasada en la Casa Blanca. En dicha cita, la opositora hizo entrega al mandatario de la medalla del Premio Nobel de la Paz, galardón que ella obtuvo en el año 2025. A raíz de este encuentro, el ejecutivo ha mostrado interés en “involucrarla” activamente en el panorama político del país sudamericano.

La líder opositora permanece en Washington desde la semana anterior, donde ha mantenido una agenda activa en diversas intervenciones públicas. En sus recientes apariciones, Machado ha sido crítica con el origen de la actual administración, asegurando que el gobierno venezolano debe ser relevado debido a sus raíces chavistas. Asimismo, ha ratificado su voluntad de colaborar estrechamente con el apoyo de la Administración Trump para instaurar una Venezuela “libre”.
Vínculos comerciales y energéticos
Otro punto clave abordado por Donald Trump fue la comercialización de petróleo venezolano gestionada por autoridades de Estados Unidos. Este anuncio surge tras las declaraciones de Delcy Rodríguez sobre el ingreso de 300 millones de dólares al país procedentes de la nación norteamericana.
De acuerdo con la visión del presidente, este esquema de operaciones resulta provechoso para ambas naciones y fortalecerá las finanzas estadounidenses:
“Nuestro país se enriquecerá, lo que significa que nuestros impuestos bajarán y a ellos les irá mejor. A Venezuela le irá mejor que nunca con nosotros”, afirmó Trump.
Finalmente, se informó que desde la Casa Blanca no se han emitido comentarios adicionales o detalles técnicos sobre los pormenores de la conversación telefónica realizada entre el presidente y María Corina Machado.
Fuente: Fuente