No data was found

Corea del Sur: Pyongyang produciría hasta 20 armas nucleares al año

Durante una comparecencia realizada este miércoles, el primer mandatario de Corea del Sur, Lee Jae Myung, dio a conocer una alarmante estimación sobre la capacidad bélica de su vecino del norte. Según el jefe de Estado, Corea del Norte dispone actualmente de los recursos necesarios para generar material nuclear «suficiente» con el objetivo de ensamblar entre diez y veinte armas atómicas anualmente. Esta situación, en palabras del líder surcoreano, convierte las aspiraciones del régimen de Pyongyang en un «peligro a nivel global».

Lee Jae Myung recordó que el historial de provocaciones nucleares norcoreanas se remonta al año 2006, fecha en la que efectuaron su primer ensayo atómico, contraviniendo de forma directa las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el mandatario expresó su preocupación por el constante perfeccionamiento de la tecnología militar del país, destacando especialmente la evolución y desarrollo de sus misiles balísticos de largo alcance.

En el marco de una rueda de prensa, el presidente surcoreano profundizó en las intenciones del régimen vecino, señalando que Corea del Norte busca garantizar un arsenal que le permita la supervivencia del sistema actual. Según su análisis, estas capacidades balísticas no solo tienen como objetivo presionar a Estados Unidos, sino que están diseñadas para poner en riesgo a toda la comunidad internacional.

«Corea del Norte se asegurará, llegado el momento, de que cuenta con el arsenal nuclear que considera que necesita para sostener el régimen junto a unas capacidades balísticas que permitan al país amenazar no solo a Estados Unidos sino al resto del mundo».

El líder del ejecutivo surcoreano enfatizó que, si el régimen logra consolidar sus planes estratégicos, la inseguridad traspasará las fronteras regionales.

«Una vez logren tener éxito con esto, la amenaza irá más allá, será global»

, sentenció. En este sentido, el mandatario puntualizó que

«la victoria consiste en lograr la suspensión del desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y de detener las exportaciones»

.

Desde que asumió el cargo en junio pasado, el presidente Lee Jae Myung ha mantenido una postura orientada a la búsqueda de puentes de comunicación. Su gestión ha intentado dinamizar el diálogo con Corea del Norte, con la esperanza de rebajar la hostilidad en una península donde ambas naciones se mantienen, desde un punto de vista legal y técnico, en estado de guerra.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER