Este martes, durante la jornada de apertura del Foro de Davos en Suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó que la Unión Europea (UE) responderá de forma firme, unida y proporcional ante las presiones anexionistas que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejercido sobre Groenlandia, así como frente a la amenaza de establecer nuevos aranceles comerciales. El pronunciamiento de la funcionaria puso el foco en la tensión transatlántica por la soberanía de la isla ártica —un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca— y la aplicación de medidas tarifarias contra los países europeos.
En su discurso dirigido a la élite política y empresarial en Davos, Von der Leyen enfatizó que entrar en una espiral de confrontación solo favorecería a los enemigos estratégicos que ambas regiones buscan mantener alejados. Al respecto, señaló que
“nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”
, según la información recolectada en el foro. La líder europea calificó como un desacierto los aranceles punitivos planteados por el gobierno estadounidense contra sus aliados europeos en el marco del desacuerdo por Groenlandia. Von der Leyen subrayó:
“Los aranceles adicionales propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data”
.

La representante de la UE recordó la existencia del tratado comercial que ambas potencias firmaron en julio del año anterior. Sobre el respeto a los pactos entre los bloques, la funcionaria añadió:
“En política, al igual que en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Cuando los amigos se dan la mano, eso debe significar algo”
.
Asimismo, Von der Leyen manifestó su voluntad de cooperar con Washington en aspectos de seguridad en el Ártico, dada la creciente preocupación por el peso de otras naciones en esa zona estratégica.
Durante su disertación en el Foro de Davos, la presidenta de la Comisión adelantó que planea robustecer las alianzas económicas de la Unión Europea a nivel global para mitigar las tensiones con Estados Unidos.
“Y justo después de Davos, el siguiente fin de semana, viajaré a la India. Aún queda trabajo por hacer, pero estamos al borde de un acuerdo comercial histórico. De hecho, algunos lo llaman la madre de todos los acuerdos. Uno que crearía un mercado de dos mil millones de personas, representando casi una cuarta parte del PIB mundial y, lo que es crucial, que proporcionaría una ventaja de ser los primeros en moverse para Europa con uno de los continentes de más rápido crecimiento y más dinámicos del mundo”
.
En un discurso que concluyó entre aplausos, Von der Leyen reafirmó la apertura comercial del bloque:
“Europa quiere hacer negocios con los grandes centros de hoy y las potencias económicas de este siglo, desde América Latina hasta el Indo-Pacífico y mucho más allá. Europa siempre elegirá al mundo, y el mundo está listo para elegir a Europa”
.

La tensión escaló luego de que Donald Trump afirmara el lunes que no esperaba una gran oposición de los líderes europeos respecto a su interés por comprar Groenlandia. Ante los comunicadores, el presidente estadounidense declaró:
“Tenemos que conseguirlo”
. Trump también detalló que sostuvo una “muy buena conversación telefónica” sobre el tema con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, y adelantó que mantendrá reuniones con los involucrados en Suiza.
La postura de la Casa Blanca es que la adquisición de Groenlandia es necesaria para neutralizar posibles amenazas de China y Rusia. No obstante, especialistas mencionados en el foro consideran que la presencia china es reducida, por lo que el interés real radica en el valor estratégico de la isla y sus abundantes yacimientos de minerales y tierras raras.
Ante la posibilidad de que la UE tome represalias comerciales, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien encabeza la comitiva norteamericana en Davos, advirtió que una respuesta de ese tipo “sería muy poco sensata”. Se espera que la figura de Trump siga protagonizando el evento, ya que tiene previsto un discurso oficial para el miércoles y diversas actividades para el jueves.
Fuente: Infobae