La reforma tributaria enviada por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional crea un nuevo impuesto a las ventas, lo cual afectará el capital de trabajo y la liquidez del sector, advirtió la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) a través de un comunicado este jueves 30 de noviembre.
El lunes 27 de noviembre del 2023 el Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo de 96 páginas, que contiene reformas a varios cuerpos legales. En el título uno se establecen las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, en los cuales se detallan a través de 20 artículos.
La CNA expresó su preocupación específicamente sobre el artículo 13, pues indican que propone que los contribuyentes realicen una autorretención mensual de hasta el 3 % del total de los ingresos obtenidos, lo cual consideran que la “medida constituye un impuesto sobre las ventas que se precancelaría mensualmente, generando escasez de iliquidez y deteriorando el poco capital de trabajo disponible”.
En el proyecto, el Ejecutivo pide en el artículo 13 que al final del artículo 45, que se refiere a “otras retenciones en la fuente”, en la Ley de Régimen Tributario Interno actual, de entre otros puntos se agregue que: las sociedades grandes contribuyentes deberán efectuar una autorretención del impuesto a la renta (IR) de forma mensual sobre el total de sus ingresos gravados obtenidos dentro de dicho mes, cuyo porcentaje se establecerá vía resolución de carácter general. “El valor no podrá exceder del 3 % y constituirá crédito tributario al momento de liquidar su IR”.
Para el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, imponer un 3 % de impuestos sobre las ventas resultaría en la disminución del capital limitado de trabajo, lo cual los dejaría sin la liquidez necesaria para operar. “Esta medida que cuestionamos en el Gobierno anterior sigue siendo una propuesta perjudicial en la actualidad”, posteó Camposano en X (antes Twitter).
El gremio anunció que acudirá ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para exponer sus razones por las que considera que el proyecto del Ejecutivo es nocivo para la competitividad de la cadena productiva camaronera, por lo cual indican “debe descartarse”.
Según el sector, acumula $ 1.400 millones de pérdidas en el 2023, debido al “debilitamiento del consumo en China y otros mercados clave, generando una presión insostenible en la cadena productiva”. (I)