El máximo tribunal constitucional peruano declaró el miércoles que el expresidente deber ser excarcelado, tras restituir su indulto por segunda vez en dos años.
Un tribunal de la región de Ica (sur de Perú) recibió este jueves (30.11.2023) el expediente de un habeas corpus que solicita la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y resolverá el caso “dentro del plazo solicitado”, informó el Poder Judicial.
“En horas de la mañana de hoy, el Poder Judicial, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica, recibió 990 folios del expediente del caso Alberto Fujimori, los cuales serán debidamente notificados para su evaluación correspondiente”, señaló un mensaje publicado en la red social X.
El Poder Judicial precisó que “el juzgado está a cargo del magistrado Vicente Fernández Tapia, quien resolverá el caso dentro del plazo solicitado”, que no especificó, aunque medios locales señalaron que debe ser menor a 24 horas.
Fujimori, de 85 años, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos y corrupción. Está encarcelado desde 2007 y no debería salir en libertad antes de 2032.
El expediente llegó horas después de que el Ejecutivo peruano ratificó que está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales, en referencia a una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que puede permitir la restitución del indulto otorgado en 2017 a Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Este mensaje fue emitido luego de que el presidente del TC, Francisco Morales, instó a las autoridades a “proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó el año pasado que no se restituyera el indulto.
Medios locales informaron que la Corte IDH ya pidió al Estado peruano que informe sobre el cumplimiento de la resolución que ordenó el 7 de abril de 2022, para que no se permita la excarcelación de Fujimori.