La incertidumbre sobre los descensos en la LigaPro llegó a su fin. La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) emitió un oficio oficial en el que ratificó la pérdida de categoría administrativa de El Nacional, resolución que lo ubica automáticamente en el último lugar de la tabla de posiciones y lo envía a la Serie B para la temporada 2026.
En el documento, la FEF es clara al señalar que “el club sancionado debe ser considerado último en la tabla de posiciones de la respectiva competición, más allá de la estructura de dicha competición”, y que esta sanción no genera cupos adicionales de descenso ni de ascenso. De esta manera, uno de los dos descensos reglamentarios quedó ocupado por El Nacional, mientras que el segundo correspondió al club que finalizó último por mérito deportivo: Vinotinto.
La resolución también desestimó el reclamo de 9 de Octubre, que solicitaba un cupo extra de descenso debido a la situación del Nacho, por lo que el club guayaquileño continuará en la Serie B.
Con este fallo, Técnico Universitario pasó a ocupar el puesto 14 de la tabla acumulada y aseguró su permanencia en la Serie A para 2026. El Rodillo Rojo, que vivió semanas de incertidumbre, nunca detuvo su planificación deportiva: el pasado domingo anunció la llegada de siete refuerzos extranjeros y la contratación del entrenador uruguayo Francisco Usúcar.
Ya con la confirmación oficial, el cuadro ambateño podrá completar el armado de su plantilla con presupuesto de Primera División. El desenlace los salvó del descenso, pero también dejó una advertencia clara: será necesario corregir varios aspectos para no volver a pelear en los últimos lugares la próxima temporada.