No data was found

¿Es viable un corredor para el retorno de venezolanos tras Maduro?

La reciente detención de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses ha provocado un giro drástico en la geopolítica de Sudamérica. Este acontecimiento ha reavivado el debate sobre la factibilidad de implementar un corredor humanitario que facilite el regreso de los ciudadanos venezolanos a su país, tras más de diez años de una profunda crisis humanitaria, económica y política que dispersó a millones por todo el continente.

El exministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, ha manifestado que la puesta en marcha de esta iniciativa enfrenta retos considerables. Según el experto, la principal dificultad no radica únicamente en el entorno político, sino en la compleja realidad geográfica de la región. González Olaechea subrayó que, aunque el retorno no será un proceso automático ni inmediato, la percepción de los migrantes ha variado tras la caída del régimen, asegurando que estos:

“ahora van a querer regresar a la Venezuela que está en proceso de construcción de una libertad”

.

El exdiplomático también cuestionó el uso del término técnico específico para esta ruta de escape.

“Yo no utilizaría el término corredor humanitario porque eso significaría que solamente pueden pasar por nuestros dos puestos fronterizos, y hay que tener en cuenta los más de ciento noventa kilómetros de frontera terrestre porosa donde puede pasar mucha gente de lado y lado”

, puntualizó, haciendo énfasis en la dificultad de controlar el flujo en zonas no oficiales.

En el ámbito legal, se recordó que en Chile operan dos mecanismos para la salida forzada de extranjeros: el administrativo y el judicial. Por su parte, se enfatizó que el Perú tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos humanos de aquellos migrantes que no poseen sentencias judiciales y que tienen el derecho a residir en el país mientras cumplan con el marco legal vigente.

Factores sociales y políticos que frenan el retorno masivo

Para Rodrigo Sandoval, quien fuera director de Extranjería y Migración, las expectativas de un retorno masivo podrían ser exageradas. A pesar de que la inseguridad y la economía fueron los detonantes de la salida masiva de Venezuela, Sandoval sostiene que la decisión de volver es mucho más profunda una vez que las personas han establecido sus vidas en otros países.

“Es cierto que la gente migraba de Venezuela por razones de seguridad y económicas, pero hoy en día cuando ya se han asentado e instalado su modo de vida en nuestro país, la decisión de retornar es de largo aliento y, por lo tanto, ya no es solo la capacidad económica ni de seguridad sino otros factores como la calidad de servicios, pero sobre todo la expectativa de un futuro mejor al que pueda ofrecer Venezuela. Yo veo muy difícil que haya flujos importantes de retorno

, explicó el analista.

Asimismo, Sandoval destacó que el éxito de un corredor no depende solo del deseo individual, sino de una sincronización política de alto nivel. Mencionó que la coordinación entre el presidente interino, José Jerí, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro —quien se encuentra en la recta final de su administración—, es sumamente intrincada. Según el experto, ambos líderes enfrentan situaciones complejas que restan incentivos para facilitar tránsitos que podrían terminar con migrantes varados en sus propios territorios.

Presión desde las regiones y diálogo presidencial

En contraste con las visiones más cautas, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, ha hecho un llamado urgente para activar este mecanismo.

“Hoy con la detención del dictador Maduro se abre una posibilidad para que millones de venezolanos puedan regresar a su país”

, declaró Paco, quien instó al presidente chileno Gabriel Boric a dejar de lado los pronunciamientos en plataformas digitales para asumir un liderazgo real en la coordinación sudamericana que garantice una salida ordenada, segura y expedita.

Foto: Presidencia de la República del Perú

En este marco de tensiones, el jefe de Estado peruano, José Jerí Oré, mantuvo un contacto telefónico con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast. El objetivo de la comunicación fue analizar el impacto de la captura de Maduro y la creciente presión en la zona fronteriza.

Un punto crítico de la conversación fue la migración irregular y las consecuencias de la política de expulsión de extranjeros que ha promovido Kast. Estas medidas han generado un flujo creciente de venezolanos abandonando Chile e intentando ingresar a territorio peruano de manera informal. Aunque no se oficializó un plan concreto sobre el corredor durante la llamada, se confirmó que este será un tema prioritario en la reunión bilateral que ambos líderes sostendrán en Lima el próximo 7 de enero.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER