No data was found

La ruta de los monigotes gigantes: una tradición cultural que reactiva la economía en Guayaquil

La ruta de monigotes gigantes en el suroeste de Guayaquil se ha convertido en una tradición y este año 2025 no es la excepción. El municipio de la ciudad dio a conocer los lugares en donde se encuentran los monigotes gigantes (años viejos), que estarán en exhibición hasta el próximo 11 de enero de 2026.

Esta ruta de monigotes gigantes reactiva la economía de la ciudad, los visitantes a los diversos lugares donde se exhiben estos muñecos, pagan $1 por fotografiarse.

A continuación, se presenta la ubicación exacta de los monigotes gigantes:

 

En la intersección de la 16 y Huancavilca se levanta el inquietante personaje de It. La obra, creada por los hermanos Carlos Gómez y Diego Herrera, alcanza los 9 metros de altura e incorpora luces y cámaras de humo.

A pocos metros en la calle 16 y Ayacucho se exhibe el «Sombrerero Loco» de Alicia en el país de las maravillas. La escultura mide 11 metros y es autoría de Fausto Meregildo y José Luis Cabezas Macías.

En la misma intersección de las calles 16 y Ayacucho, se encuentra Winnie Pooh junto con Tiger. El monigote producido por Jorge Figueroa, mide 7 metros de alto y estará visible hasta el 6 de enero de 2026.

También en las calles 16 y Ayacucho se alza el Chavo del 8, creación de Paúl Figueroa. La figura alcanza los 9 metros de altura y rinde homenaje a uno de los personajes más entrañables de la televisión latinoamericana.

En las calles  15 y Capitán Nájera, Adolfo Alvarado presenta a Galactus junto con los 4 Fantásticos. La figura principal mide 8 metros de altura con iluminación en el casco y pecho, además de movimiento mecánico en la cabeza.

En las calles 16 y Capitán Nájera se levanta Labubu, obra de Luis Villacís. La escultura alcanza los 7 metros de altura y tiene incorporado luces y corazones en tercera dimensión.

En las calles 10 y Ayacucho se ubica el monigote inspirado en Minecraft, este fue realizado por Charles Vilema. Con 10 metros de altura, su construcción tomó dos meses.

También en las calles  15 y Alcedo se encuentra la obra cómo entrenar a tu Dragón de Rogelio Rojas Vaquerizo con una altura de 4 metros.

El artesano guayaquileño Mauricio Arias elaboró a Superman con su mascota, se exhibe en las calles 16 y Huancavilca. El artista espera que en estos días se incremente la cantidad de visitantes en esa zona del suburbio.

Yuri Mendoza, artesano del suburbio que forma parte de esta ruta, indicó que creó una muñeca de Lilo en versión caricatura y un Stitch en formato live action de 6 y 5 metros de altura, respectivamente. Estos monigotes destacan en las calles 16 y Capitán Nájera.

Historia de los años viejos en Guayaquil

La costumbre de hacer y quemar monigotes —muñecos originalmente de aserrín, trapo, ahora con papel— durante el fin de año en Ecuador tiene raíces profundas y está vinculada a la idea de cerrar un ciclo y dejar atrás lo negativo del año viejo, simbolizando renovación y limpieza espiritual. Esta práctica se remonta al siglo XIX, cuando ya se documentaba en Guayaquil la elaboración de figuras que representaban el año viejo para ser quemadas al terminar el año.

Sin embargo, la tradición de realizar monigotes gigantes en Guayaquil se remonta a finales de la década de los noventa e inicios de los años dos mil. Artesanos del suburbio comenzaron a construir figuras monumentales, utilizando estas expresiones creativas como una forma de arte popular y para muchos como un refugio cultural frente a las incertidumbres sociales y económicas del país.

Hoy, la ruta de los monigotes gigantes es un ícono de la temporada de fin de año, promovida por el municipio y celebrada por miles de ecuatorianos que disfrutan de estas festividades.

KG

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER