Hamás retrasará la entrega del segundo grupo de rehenes hasta que Israel “respete el acuerdo”

Hamás entregó el viernes un primer grupo de 13 rehenes israelíes, doce tailandeses y un filipino an Israel, mientras que el gobierno israelí excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

Este interacambio forma parte de un acuerdo de tregua temporal entre ambos territorios. Esta pausa en los combates, renovable y que parecía que se estaba respetando el sábado, incluye también la entrada humanitaria y de carburante en Gaza.

Hamás debía entregar el segundo grupo, 14 rehenes, este sábado, a cambio de 42 presos palestinos. Pero aseguró que hasta que Israel “respete el acuerdo” de tregua temporal, retrasará la entrega.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.

Supone un primer momento de respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un “asedio total” por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.
En los hospitales del sur del enclave, los convoys de ambulancias que evacuan a heridos hacia el norte siguen llegando. Pero, como asegura Ashraf al Qidreh, portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, “ya no tienen ni la capacidad de acogida ni el equipamiento”.

“La tregua, sienta bien, esperamos que dure. […] La gente quiere vivir”, confesó a la AFP Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado. “Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine […] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos”, afirmó. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER