La disminución sostenida de usuarios, especialmente de telefonía fija, golpea los ingresos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que busca ampliar su base de clientes mientras compite en el mercado local con el despliegue de la red 5G.
En términos de servicios, la empresa pública pasó de 5,6 millones a 4,6 millones de usuarios, entre los años 2020 y 2024, según cifras de los informes de Memoria Sostenible. Esto confirma una pérdida constante de abonados.
La telefonía fija es lo que más desgaste tiene. Cada vez más personas deciden cancelar el servicio, convirtiéndose en uno de los principales factores de reducción de ingresos.
En cuatro años, la Corporación perdió 849.194 líneas, al pasar de 1′751.667 en 2020 a 902.473 líneas en 2024.
Y en 2025 la caída de usuarios ha seguido. Entre enero y octubre de este año se registraron 753.851 líneas, según la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).
Los servicios de internet fijo y de televisión por cable también disminuyeron el 55 % y 77 %, respectivamente, entre los años 2020 y 2024, de acuerdo con los informes de sostenibilidad.
Lo que ha tenido mejores resultados es el servicio móvil avanzado (SMA), que creció el 17 %, en el período analizado, al pasar de 2,8 millones a 3,3 millones de usuarios.
La reducción de ventas en telefonía fija, internet fijo y televisión representaron alrededor de $ 50 millones menos en ingresos para la empresa en 2024.
Una facturación encogida que busca crecer
A menos clientes, menos ingresos. En el 2024, la facturación de la CNT fue de $ 430 millones, muy lejos de los $ 755 millones que registró en 2020, en plena pandemia.
La última vez que la compañía superó sus propias expectativas fue en el 2021, cuando facturó $ 641 millones, un 4,40 % más ($ 27 millones) frente a los $ 614 millones que se había puesto como objetivo. Ese año causó sorpresa porque inicialmente se esperaba cerrar con números en rojo.
A partir de 2022 los ingresos operacionales se encogieron, impidiendo que se alcancen las metas anuales.
Al cierre de 2024, los activos de la empresa totalizaron $ 2.315 millones, mientras que en 2023 fueron $ 2.375 millones, indica el informe de sostenibilidad.
Los resultados de los estados financieros concluyen que la reducción de los activos respondió a la disminución en ventas, de propiedad, planta y equipo por activación de bienes y registro de depreciación.
Además, la situación se agravó por “un incremento en las cuentas por cobrar debido principalmente a la deuda que mantiene el sector público con la Corporación”.
Para 2025, los ingresos de la empresa pública rondan en alrededor de $ 410 millones, según cifras proporcionadas por Ronald Spina, gerente general de CNT, quien informó que para el próximo año la meta es crecer a los $ 470 millones.
A decir del gerente, la CNT ha tenido un buen desempeño en 2025. Se ha trabajado en la recuperación de indicadores, reduciendo los costos.
“Hemos trabajado sobre los costos y los ingresos. Y por eso estamos quebrando la curva que tenía esta compañía, que venía cayendo completamente. Trabajamos la línea de costos, porque esta compañía no la había trabajado prácticamente muchos años”, dijo.
Se revisaron contratos que estaban “sobre valuados” y otros se terminaron porque “eran excesivos para la compañía”, indicó Spina. Uno de los contratos que se dieron de baja fue el que se firmó con Disney y fue observado por la Contraloría General del Estado (CGE).
Los costos han disminuido entre el 5 % al 100 %, dependiendo del rubro. Pero a escala global, se ha bajado alrededor del 20 %, señaló el gerente.
Por el lado de los ingresos, dijo que lo que en 2025 se ha logrado es evitar una caída. “Estamos muy similar al año anterior”, mencionó Spina, al tiempo de afirmar que se alcanzará “un ingreso operativo positivo”.
“Estamos trabajando todo el equipo para, justamente, recomponer la compañía y hacerla sostenible. Y eso lo estamos logrando”, remarcó.
El desafió de crecer se cruza con tendencia local y mundial de disminución del uso de la telefonía fija y la televisión pagada. Por eso, la CNT apuesta por incrementar su presencia en el mercado a través del servicio SMA y en el segmento corporativo.
“Tenemos muchas líneas de producto. Hay líneas que están decrecientes: telefonía fija o la televisión por DTH. Son tecnologías que están cayendo en el mundo y nosotros también. En otras tecnologías vamos creciendo, en todo lo que es servicios móviles, el servicio de internet con tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network) y también todo lo que tiene que ver con el mercado corporativo”, resumió.
Cobertura de 5G
La CNT fue la primera empresa de telecomunicaciones en activar la red 5G en Ecuador, en octubre pasado. Hasta el momento el servicio está disponible en: Quito, Guayaquil y Salinas.
En esas tres ciudades ya se registran 55.000 usuarios que cuentan con la tecnología 5G, aseguró el gerente de la empresa pública.
Spina anunció que hasta el primer cuatrimestre de 2026 un total de 20 ciudades ya contarán con la nueva red.
“Vamos muy bien con los planes que teníamos y estamos orientados a poder ofrecer este servicio a todos los ecuatorianos”, afirmó.
La Corporación abarca actualmente el 18 % del mercado de servicio móvil avanzado, con 3′277.554 líneas activas hasta octubre de 2025, según la Arcotel. (I)
Fuente: El Universo