Petroecuador tendrá un presupuesto de USD 4.500 millones en 2024

El Directorio de Petroecuador aprobó un presupuesto de USD 4.500 millones para sus gastos operativos y de inversión en 2024, una cifra que no incluyó los recursos para cerrar el bloque petrolero ITT. Lo dice, en entrevista con PRIMICIAS, Reinaldo Armijos, gerente de Petroecuador, al añadir que deja una producción estable de 400.000 barriles diarios de petróleo. También quedan proyectos pendientes. El próximo Gobierno deberá definir si continúa con la licitación del campo de gas Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y para el cual se recibió una sola oferta.

Además, está en curso la compra de gas natural para la generación de electricidad, en medio de una crisis que ha llevado a Ecuador a vivir apagones diarios. Que se declare en emergencia a la Refinería de Esmeraldas para realizar mantenimientos y recuperar su producción, es otra recomendación que de Armijos. El aún gerente de Petroecuador dijo que está a la espera de que las nuevas autoridades definan los cambios en el sector para iniciar el proceso de transición.

¿Cuál será el presupuesto de Petroecuador para 2024?

De USD 4.500 millones. Lo aprobó el Directorio. De ese monto, USD 2.800 millones o USD 3.000 millones serán para inversión. Pero hay que tener en cuenta que el presupuesto puede ajustarse dos o tres veces al año. Es el mismo presupuesto que tuvimos en 2023, pese al cierre del bloque petrolero ITT que se tiene que hacer el siguiente año. Los taladros que ahora están en el ITT se van a trasladar a otros campos, entonces se va a mantener esa necesidad financiera. ¿A dónde trasladar esos taladros? Hay que ver campos cercanos, como el bloque 31, puede ser una opción.

¿De los USD 4.500 millones, cuánto será para desmontar el ITT?

No se ha incluido una cifra porque no existe aún informes de instituciones para indicarnos cuáles serán los procesos. La única forma para que eso entre a aprobación de Directorio es que exista un estudio formal que indique cuál será el monto final que se necesitará para desmontar la infraestructura. Y luego se tiene que lanzar un concurso para el desmontaje de instalaciones.

¿Qué nivel de producción de petróleo deja Petroecuador al nuevo Gobierno?

Estamos dejando al día de hoy una producción de 400.000 barriles diarios.

¿Qué hace pensar que esa cifra será sostenible dados los problemas de la petrolera, que van desde cortes de energía hasta paros? De hecho, el 15 de noviembre de 2023 la producción se hundió a un mínimo de 8.142 barriles.

Desde el 14 de octubre hasta la fecha hemos mantenido una producción bastante estable, que incluso superó en ciertos días los 400.000 barriles diarios. Hubo, desde luego, temas puntuales como lluvias que provocaron un apagado de pozos y caídas de operación por descargas eléctricas.

Fuera de eso, estamos con una producción bastante estable. Una producción de 400.000 barriles no se lograba desde febrero de 2021. Si se puede tener una continuidad en los esfuerzos, la expectativa es alcanzar una producción de 410.000 barriles diarios hasta finales de año.

¿Qué debe pasar para que eso se cumpla?

Hemos fortalecido las relaciones con comunidades, hay que mantener eso para evitar paralizaciones. Casi al asumir el cargo hubo una alerta de paralización en el bloque 43, pero lo logramos evitar, con acuerdos formales que nos han permitido trabajar. Además, hemos ampliado y mejorado los contratos por servicios específicos por financiamiento, ampliamos los servicios de workover (reacondicionamiento) para ciertos campos. Sacha va a llegar a los 80.000 barriles diarios. Ahora estamos en 78.000 barriles diarios.

Y estamos reemplazando el cable de cobre por uno de aluminio para evitar robos que terminan en apagones en los campos petroleros.

¿Cómo queda el tan esperado concurso del Campo Amistad?

Hubo ciertas barreras y limitaciones en la licitación para el Campo Amistad. Tenemos una sola oferta, del consorcio entre GreenPower y la mexicana Repstim. Hay observaciones a los términos de referencia del concurso. Ellos nos piden revisar ciertos cambios que se tuvo que hacer en medio del concurso. Estamos tratando de solventar esas observaciones. Si se logra, podríamos abrir el segundo sobre, que es la oferta económica.

Es decir, ¿la única oferta no cumple con las bases modificadas?

Hay parámetros que no están alineados completamente. Ahora viene un análisis e interpretación jurídicos. Hasta no tener eso, no tengo una respuesta. El compromiso es lograr cristalizar este proceso, que tanto bien le hará al país. Si no se valida la documentación presentada con relación a los términos de referencia, el único camino sería declarar desierto el concurso.

¿Por qué hubo tan pocos interesados?

Por tres factores: El cambio de Gobierno, lo que se refleja en un aumento del riesgo país de Ecuador. Crisis energética, que puede hacer a una empresa sentir más presión para el desarrollo del proyecto. Es posible que las reservas en pies cúbicos pueden no ser tan atractivas.

Frente a los apagones de electricidad, ¿cuán avanzada queda la importación de gas natural para enfrentar la crisis eléctrica?

Los términos de referencia se construyeron con el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador desde el 4 de agosto en el que se nos solicitó iniciar el proceso. El presupuesto es de USD 60 millones para seis meses de importación de gas natural. Es un concurso inédito, nunca hemos hecho un concurso de esta naturaleza. Ha sido satisfactorio, ahora nos queda ver cuáles son las ofertas formales.

¿Habrá interés considerando que los términos de referencia son muy generales y no aclaran temas técnicos como: permisos ambientales; infraestructura; contratos de transporte y servicios portuarios con los que deben contar las empresas para la importación de gas?

Es un proceso nuevo. Si se detalla demasiado, podríamos estar excluyendo a empresas interesadas. Hemos querido dar la mayor oportunidad a la mayor cantidad de oferentes. Por eso lo que dijimos fue: Ecuador necesita contar con este producto y dejamos abiertas zonas para que las empresas nos puedan presentar su oferta. El mayor aporte del proceso, es el conocimiento que se genera. Se hizo contactos con empresas para testear el mercado. En el concurso se estableció que la primera entrega sea el 15 de diciembre, pero si una empresa dice que lo puede hacer el 1 de enero, hay esa apertura si Celec lo aprueba. Ahora, Petroecuador tuvo un tiempo muy estrecho, pues tuvo que comenzar a estructurar el proceso desde el 4 de agosto, cuando hubo la directriz.

Como está planteado el concurso, la única empresa que podría cumplir con esos términos es Sycar, que ya importa gas, por lo que se habla de un concurso dirigido. ¿Qué puede decir sobre esto?

Petroecuador invitó a 21 empresas. En redes sociales se dijo que la empresa Gunvor y Sycar estaban participando. Pero no es así. La ley dice que solo se puede invitar a empresas que han tenido el debido registro y ninguna de las dos está registrada, por lo que no han sido invitadas.

Con información de Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER