UE: Apoyo a Ucrania en el aire por activos rusos

Los mandatarios de la Unión Europea se reunieron este jueves con el objetivo primordial de sellar un acuerdo de financiación que asegure el respaldo a Ucrania durante los próximos dos años. Sin embargo, las discrepancias persisten en torno a la idea de utilizar los activos rusos inmovilizados por las sanciones de la UE para otorgar un préstamo de 90.000 millones de euros a Kiev.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, expuso la urgencia del momento a su llegada a la cumbre en Bruselas, declarando: «Tenemos una elección simple: o dinero hoy o sangre mañana. Y no estoy hablando solo de Ucrania. Estoy hablando de Europa». Subrayó la necesidad de que los líderes europeos «estén a la altura del momento».

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aseguró que la cumbre se extenderá el tiempo necesario hasta alcanzar una decisión sobre el apoyo económico a Ucrania. «No abandonaremos este Consejo sin una decisión final y nunca aprobaremos una solución que no garantice toda la seguridad para Bélgica«, afirmó rotundamente.

El foco de la controversia recae en Bélgica, país sede de Euroclear, la entidad depositaria de la mayor parte de los activos en cuestión. Bruselas ha manifestado su negativa a este plan, argumentando los riesgos que implicaría ante eventuales reclamaciones por parte de Rusia. La propuesta actual incluye un mecanismo de liquidez para que los Estados miembros e instituciones financieras puedan responder rápidamente a posibles demandas rusas. No obstante, el gobierno belga insiste en buscar «opciones más seguras y transparentes» y reitera su preferencia por la emisión de deuda conjunta para financiar el préstamo a Ucrania.

Previamente, el primer ministro belga, Bart de Wever, comunicó ante el parlamento de su país que ningún documento presentado hasta el momento lo convence para modificar la postura de Bélgica. «Espero verlo hoy, pero hasta ahora no ha llegado», señaló, reiterando que la alternativa viable sería financiar la ayuda mediante la emisión de eurobonos, con el presupuesto de la UE como respaldo.

SEÑAL DE FORTALEZA ANTE RUSIA

El canciller alemán, Friedrich Merz, un firme defensor del uso de los bienes rusos congelados, recalcó que no existe «mejor opción» y se mostró optimista sobre alcanzar un acuerdo en la cumbre de Bruselas, a pesar de las reservas belgas. «Espero que podamos despejarlas juntos, y que también podamos emprender juntos un camino para que la UE dé una señal de fortaleza y determinación frente a Rusia», declaró a su llegada.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, enfatizó la importancia de que la cumbre concluya con una decisión sobre el préstamo de reparación, calificándola de «muy importante» y largamente esperada. «Nadie puede proporcionar apoyo financiero en una cantidad semejante como Europa», subrayó.

Desde Irlanda, el primer ministro Micheal Martin hizo un llamado a la unidad europea para brindar «certidumbre financiera a Ucrania». «Es importante que Europa tenga hoy cohesión y unidad en esta cuestión», apuntó, destacando el «fuerte impulso para alcanzar un acuerdo sobre los activos inmovilizados».

La primera ministra de Letonia, Evika Silina, expresó su convicción: «La mejor opción, sin duda, es utilizar los activos congelados. Claro que también hay otras opciones, pero creo que es muy importante para Europa demostrar determinación y que pueda decidir qué es lo que quiere hacer respecto a Ucrania».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a sus homólogos europeos a «tomar decisiones» respecto a los activos rusos congelados, enfatizando la necesidad de que la UE «camine unida» en su respuesta a Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se pronunció, instando a los líderes a cerrar los fondos para sostener el esfuerzo militar ucraniano durante los próximos dos años. «Tenemos que encontrar una solución hoy», advirtió, asegurando a Bélgica que el riesgo «será compartido por todos».

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, reiteró que el uso de los activos rusos inmovilizados es «la opción más viable» para ayudar a Kiev. Destacó las negociaciones con Bélgica para disipar sus preocupaciones y expresó su esperanza de «llevar esto hasta la línea de meta», advirtiendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, «quiere ver fracasar» esta iniciativa.

Como contrapunto, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó la propuesta de mantener el apoyo financiero a Ucrania, declarando que la idea de utilizar los activos rusos «está muerta». «No me gustaría ver una Unión Europea que esté en guerra. Dar dinero significa guerra», sentenció, asegurando que el préstamo con activos rusos congelados «está descartado» por falta de apoyo y representa «un callejón sin salida».

https://s1.reutersmedia.net/resources/r/?m=2&d=20240321&t=2&i=1666424677&w=1020&fh=&fw=&ll=&gsm=rd&g=CN «width=»640″ height=»480» />
https://img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/BB1kXoP9.img?w=768&h=432&m=6&q=60&u=t&o=t&l=f&f=jpg&x=2303&y=1295&z=1295 «width=»640″ height=»360» />
https://www.lachampalimaud.com/wp-content/uploads/2022/05/ Ursula-von-der-Leyen-FOTO-PASCAL-LE-SEGRETAIN-POOL-AFP-Getty-Images.jpg «width=»640″ height=»427» />

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER