Daniel Noboa Azín ya es el presidente constitucional de la República del Ecuador, y su discurso de posesión en la Asamblea Nacional generó reacciones positivas en los diferentes sectores productivos que esperan con expectativas las primeras decisiones del primer mandatario.
Una de las primeras reacciones provino desde el sector industrial que hace pocos días recibió el anuncio, del anterior Gobierno, sobre la eliminación del subsidio a la tarifa eléctrica nocturna del que era beneficiario desde el 2018, decisión que ha pedido a las nuevas autoridades revisar. Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien estuvo en la ceremonia de posesión, aseguró que el discurso de Noboa genera optimismo en el país. Destacó además el sentido de urgencia de las palabras del mandatario, así como la priorización de la atención a la inseguridad y al desempleo, como principales problemas por resolver.
“Existe alta expectativa por las primeras acciones y decisiones que se tomarán”, sostuvo Jarrín.
Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), también presente en el cambio de mando en Quito, calificó como un “discurso importante” la primera intervención del presidente Noboa como jefe de Estado y también la del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, sobre olvidar la división de los ecuatorianos y buscar la unión para resolver los problemas que aquejan al país, como la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades.
Kronfle señaló que “la nación está por encima de las banderas políticas”.
Mientras, el presidente Noboa dijo: “El cambio que el país requiere tiene un sentido de urgencia, y los jóvenes tenemos la audacia de responder a ello. No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado esperando tener resultados distintos. La juventud es sinónimo de fuerza. Fuerza para vencer los retos que Ecuador necesita”.
Ribadeneira tiene una lectura optimista acerca de estos pronunciamientos. “Eso me parece algo positivo, muy a favor, me parece muy importante ver esa imagen al final de distintas posiciones ideológicas, pero queriendo trabajar para un Ecuador mejor. Esperamos que esto siga adelante, que se concreten resultados como la aprobación (de los acuerdos) de China, Costa Rica, de Corea del Sur por parte de la Asamblea y que nos permita darles nuevas alternativas a los ciudadanos, a los jóvenes; y eso creo que se dio fuertemente en el mensaje del presidente Noboa”.
El titular de Fedexpor analizó que Noboa está haciendo un cambio generacional y celebró el hecho de apartar las “viejas prácticas políticas”. “Creo que es muy importante para salir de esa división correísta y anticorreísta que existe en el país y que no nos ha llevado a nada positivo”.
Por su parte, Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), también resaltó el cambio generacional que representa el presidente Noboa a través de su juventud. Con 35 años, Noboa Azín es el presidente constitucional más joven que ha tenido Ecuador.
“En su discurso básicamente ha resaltado su férrea determinación por trabajar por la seguridad y el bienestar de los ecuatorianos, a través de nuevas estrategias políticas y nuevas estrategias de actuación con esfuerzo y fuerza que genera la juventud. Su norte será, según lo ha indicado, la libertad y el emprendimiento; y su mayor objetivo, la generación de empleos”, resaltó Egas.
En tanto que Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera que en su primer mensaje el presidente Noboa delineó un compromiso sólido con la edificación de un Ecuador caracterizado por la justicia, la equidad y la prosperidad.
Además, expresó su firme propósito de convocar a todos los sectores políticos para trabajar de manera conjunta en la construcción de una nueva nación.
Para Díaz-Granados, este mensaje resulta alentador y optimista para el futuro de Ecuador y destacó la disposición de Noboa a colaborar con todos los sectores políticos, demostrando así una actitud esencial para superar la polarización y la división que han marcado la historia reciente de Ecuador. “Desde nuestra perspectiva en el ámbito empresarial, nos mostramos dispuestos a colaborar estrechamente con el gobierno del presidente Noboa. Nos comprometemos a contribuir al progreso del país, trabajando de la mano para lograr un Ecuador más próspero, equitativo e inclusivo”, afirmó. (I)
Fuente: El Universo