Acá, en Guayaquil, lo vamos a pasar mal en marzo, advirtió Franklin Ormaza sobre el impacto del evento El Niño

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Franklin Ormaza, oceanógrafo y docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), sobre la llegada del evento El Niño.

El Niño es un fenómeno oceanográfico y meteorológico que tiene un lugar definido. Está desarrollado, configurado y pleno desde septiembre a 8.000 km de las costas de Ecuador.

El impacto que tiene la eventualidad sobre el país generalmente ocurre porque las ondas térmicas Kelvin trasladan el calor del lugar donde se desarrolla hacia la costa. Ese traslado ha venido de manera constante y débil. La última onda Kelvin que se registró estará arribando entre la tercera y cuarta semana de diciembre, ahí se sentirá el calor de El Niño.

Los oceanógrafos tienen que ver todo en contexto antes de emitir una afirmación. No se puede decir que en “tal día” y cuál habrá lluvias, ni siquiera una semana antes. En el campo de la meteorología las predicciones se hacen con un máximo de 48 horas de anticipación. En ese sentido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) está dando reportes bastante acertados.

“En el océano yo le respondo por 15 días, más de eso ya me siento incómodo”, señaló Ormaza. De manera Regional se puede hacer un pronóstico más allá porque se pueden analizar las condiciones del área.

Hay cuatro variables que se deben tomar en cuenta para decir que el impacto de El Niño está sobre nosotros:

  1. El impacto de la temperatura del agua: durante El Niño es mayor a 25 °C. Actualmente llega a 24 °C, cerca de 25 °C.
  2. La zona de convergencia intertropical: donde los vientos del sur y norte convergen. Esa convergencia debe estar entre 3° y 5° grados sur. Ahora está 5° grados al norte.  
  3. Nivel del mar: durante el fenómeno está 40 cm por encima de la media. Ahora está entre 17–15 cm.
  4. La profundidad de la superficie caliente del agua: en la eventualidad está a 100 m. Se encuentra entre los 20-30 m.

“Siempre dije que la intensidad de El Niño iba a ser moderada”, recordó el experto. Esta estimación del Dr. Ormaza se basa en cuanto al tiempo que dure el fenómeno: un Niño moderado empieza en noviembre; mientras tanto, un Niño fuerte se siente desde septiembre y octubre. Desde diciembre se puede decir que es leve.

Con respecto a la intensidad de las lluvias, eso no se puede afirmar. Tal vez sean entre 1,5 y 1,8 más de la lluvia normal.

“En tiempo (El Niño) puede ser moderado porque va a ser menor su duración. En intensidad de lluvias yo diría que será moderado, pero eso no significa que no van a haber problemas”, dijo 

El Dr. Ormaza felicitó la gestión de los GAD y del Gobierno en las acciones de prevención mitigación ante la eventualidad. “Le pueden criticar todo al Gobierno Central pero en esto lo están haciendo muy bien”, indicó.

También lanzó una advertencia para Guayaquil: el impacto será más fuerte en marzo y “la vamos a pasar mal”.

Instó a la ciudadanía a atender lo que el Municipio dijo sobre las áreas inundables y a mantenerse informados por los canales oficiales.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER