Días ajetreados para el presidente saliente. Guillermo Lasso Mendoza cumplió con unas 30 actividades en su última semana de gobierno. Tanto esfuerzo se encaminó a promocionar su gestión, sobre todo en lo social y la política, aunque también tuvo espacio para ultimar cuestiones en las áreas de energía, transporte y seguridad; para entregar condecoraciones y, como no, para recibir un homenaje.
El tono de sus participaciones fue festivo. “Me da mucha alegría que hasta los últimos días de nuestro gobierno sigamos entregando obras”, manifestó en el Palacio de Carondelet el pasado domingo, al entregar viviendas, créditos y otros beneficios habitacionales. La propaganda gubernamental informó que fueron 27.000 las personas favorecidas.
No fue la única actividad dedicada al área social. El mandatario también presentó la aplicación móvil “Infancia con futuro”, con la cual los usuarios pueden verificar si son beneficiarios de un bono gubernamental, conocer las fechas de los controles durante el embarazo, acceder a una guía nutricional y demás.
Además, Lasso inauguró el Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos Médicos, que servirá para registrar el ingreso y salida de productos. Asimismo, recorrió la construcción de la Unidad Educativa Isabel Robalino, en el sur de Quito, que tiene previsto acoger a 1.200 estudiantes por jornada.
Política, propaganda y homenaje
Con la amenaza del correísmo de impulsar un juicio político en su contra, Lasso aprovechó su última semana en el poder para dejar en claro cómo quisiera ser recordado. No solo develó el retrato que quedará en el Salón Amarillo de Carondelet, junto con los de sus predecesores, sino que realizó varias actividades.
Ayer, recibió en Carondelet a los miembros de dos fundaciones para comunicarles su decisión de donarles cuatro de sus sueldos de mandatario. El objetivo de este gesto, informó la Presidencia, era fortalecer “el cuidado de adultos mayores y de niños con discapacidad”. Agregó que las organizaciones beneficiarias fueron las fundaciones Virgen de la Merced y el Voluntariado Nacional de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas Estamos Contigo.
No obstante, lo que más difusión tuvo en su última semana de poder fue la publicación del documental Guillermo Lasso y su pasión llamada Ecuador y el libro 900 días: democracia y resultados. Con estos que el presidente intenta posicionar los logros de su gobierno y explicar sus decisiones políticas, sobre todo la más trascendental y polémica, la muerte cruzada.
Fuera de los focos de las cámaras, Lasso también cumplió una agenda política. Junto con su consejero Juan Fernado Flores mantuvo reuniones con sus gobernadores y jefes políticos, y con los miembros de las juventudes de su movimiento, CREO.
Asimismo, Lasso participó en eventos para informar su decisión de descentralizar la administración de dos competencias. La administración de 128 kilómetros del eje vial Buena Fe – Babahoyo la puso en manos de la Prefectura de Los Ríos. Mientras que el Parque Histórico Guayaquil lo traspasó al Municipio de Samborondón.
El mandatario también tuvo tiempo para un homenaje dedicado a él y a su esposa, María de Lourdes Alcívar, de parte de la Casa Presidencial Militar, el jueves pasado.
Energía y transporte
Días antes de abandonar el poder, Lasso también dejó ocho contratos para mitigar la crisis eléctrica. Con ellos, informó la Presidencia, se dio paso a una inversión privada de $ 700 millones para desarrollar proyectos de energía renovable, tanto fotovoltaicos como hidroeléctricos, que generarán unos 420 MW.
En el área del transporte, entregó ayer el puente sobre el río Blanco, ubicado en La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas). Lo hizo desde Carondelet, a través de una conexión virtual. Esa infraestructura fue destruida en marzo pasado debido a la crecida del río.
Una semana antes también inauguró el llamado muelle 6 del puerto Bolívar, ubicado en El Oro. La Presidencia informó que la obra tiene 450 metros de longitud, un patio de contenedores y una bodega de refrigeración, así como nuevas vías de acceso y dragado.
La seguridad
Esta área también tuvo espacio en la agenda de Lasso. Participó en dos eventos públicos para entregar equipamiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. El viernes pasado dio a los militares 15 vehículos tácticos blindados Ural 4×4, de fabricación turca.
En tanto que ayer, Lasso estuvo en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía para entregar diez camiones y 10.000 chalecos antibalas. En el evento el mandatario afirmó que hasta diciembre se prevé entregar 52.000 chalecos en total y que se han adquirido drones, un equipo antidrón, armas y municiones.
Asimismo, destacó que, durante su mandato, 10.000 uniformados se sumaron a las filas policiales, superando así los 60.000 efectivos.
Condecoraciones y naturalizaciones
Lasso también aprovechó su tiempo para entrega de condecoraciones a sus colaboradores y a personas destacadas. El martes otorgó la condecoración de la Orden Nacional Al Mérito, en el Grado de Caballero, a la empresaria Mariana de Jesús Pastrano.
También entregó la condecoración post mortem de la Orden Nacional Al Mérito, en el Grado de Comendador, Eduardo Samaniego Salazar, quien ejerció su carrera profesional en el Banco Central del Ecuador. Esta misma insignia le otorgó a Juan Xavier Aguirre Oramas, guayaquileño que se destacó en el ámbito de las finanzas.
Como ya lo había hecho con otros miembros de su gabinete, Lasso también condecoró en su última semana de funciones a tres de sus ministros: a la de Educación, María Brown Pérez, al de Gobierno, Henry Cucalón Camacho; y al del Interior, Juan Zapata Silva.
Asimismo, firmó los decretos presidenciales para otorgarles la nacionalización ecuatoriana a 16 personas que aportaron al país en el ámbito científico, educativo y deportivo. (I)
Fuente: El Universo