El guardameta del Aston Villa, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, compartió sus reflexiones sobre la selección argentina y sus aspiraciones de cara al Mundial 2026. En una reciente entrevista, el portero de la Albiceleste abordó diversos temas, incluyendo el panorama de los posibles contendientes al máximo torneo futbolístico, la preparación del equipo y una honesta evaluación de su propio desempeño en la pasada edición de Qatar 2022.
Sobre las expectativas para la próxima Copa del Mundo, que se expandirá a 48 selecciones y se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, el ‘Dibu’ fue contundente: «Este año Ecuador va a pelear, Brasil va a competir y nosotros también. Más en las canchas de los Estados Unidos. Algún africano puede ser revelación».
Martínez enfatizó el compromiso del equipo: «La gente sabe que nosotros vamos a competir y lo vamos a dar al máximo. No tenemos esa presión de llegar a la final del Mundial, pero para mí sí sería un dolor no llegar hasta el último partido«. Añadió su determinación personal: «Lo vamos a lograr, yo me voy a preparar mejor que en Qatar, tengo la experiencia que no quiero sufrir como sufrí allá».
Autocrítica sobre el desempeño en Qatar
A pesar de haber sido reconocido como el portero más destacado del Mundial 2022, el arquero de origen marplatense no esquivó la autocrítica. «Tuve errores técnicos en los partidos, en los 90 minutos. Algunos goles los podía haber sacado, me llegaron dos con Holanda, que pude hacer algo más, con el segundo de Mbappé, también«, admitió. «El penal que también me entra puedo hacer un poco más. Yo en el arco no me sentí que estuve al cien por ciento como, por ejemplo, hago en mi club o lo atajo normalmente la Selección«. Señaló la necesidad de mejorar: «Y me metieron ocho goles, quiero reducirlo a cinco o cuatro, máximo, y ahí tenemos la chance de ganarlo de vuelta. Con mi entrenador de arqueros somos fríos a la hora de analizar y los dos coincidimos que no hice mi mejor Mundial«.
Análisis del Grupo J y sorpresas potenciales
En relación con el Grupo J sorteado para Argentina, ‘Dibu’ Martínez subrayó la importancia de respetar a todos los rivales, recordando la inesperada derrota inicial ante Arabia Saudita en Qatar 2022. «La verdad, quería un grupo para pasar, que puedas competir y que no haya sorpresas», comentó.
El guardameta rememoró la dura experiencia mundialista: «Nosotros perdimos con Arabia Saudita, que supuestamente era el más fácil de grupo y nos terminaron ganando y nosotros atacando no pudiendo meterla y nos costó. Ahora decís: ‘Bueno, ¿cuál es el más fácil del grupo?’ No lo sabés porque al final te puede ganar el más fácil. O sea, nosotros lo bueno es que tenemos la experiencia de perder el primer partido del mundial y estar a 20, 30 minutos contra México de quedar afuera. Eso, quieras o no, te da la experiencia para el próximo». Hizo hincapié en la imprevisibilidad del torneo: «Después, en la llave tienen que pasar España y Uruguay y puede haber una sorpresa en ese grupo. La verdad, no se sabe».
Martínez también reflexionó sobre el desafío de enfrentar a selecciones como Jordania y Argelia, equipos adaptados a condiciones climáticas extremas: «Son equipos que están acostumbrados a jugar con calor. No nos olvidemos que en Estados Unidos va a hacer muchísimo calor. Capaz que los europeos no están acostumbrados, pero los africanos y los sudamericanos un poco más sí. Las canchas son un poco más secas, así que la verdad que va a haber muchas sorpresas».
Deseo de enfrentar a España en la Finalissima
Sobre la posibilidad de disputar la Finalissima ante España, el portero mostró gran interés. «A mí me encantaría. Primero porque España es uno de los rivales a vencer en el Mundial, tiene una de las mejores selecciones del mundo. Otra, que es un test para nosotros a dos meses de un Mundial, como un buen entrenamiento para el Mundial. Es un título. A nosotros, el ganarle a Italia nos dio un envión para Qatar muy importante, así que esperemos hacerlo igual con España«.
Martínez reconoció las posibles reticencias de los entrenadores ante la cercanía del Mundial, pero reafirmó su filosofía: «Yo entiendo esa parte, que se tendría que haber jugado antes. Pero al final a nosotros nos gusta jugar, competir y ganar títulos, así que ojalá que se dé».
Fuente: Infobae