El inquilino de la Casa Blanca se disculpó por no poder asistir a la asunción del futuro mandatario argentino, prevista para el 10 de diciembre.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, conversó este miércoles con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, tres días después de imponerse en las elecciones presidenciales del país suramericano, informó Diana Mondino, futura canciller en el nuevo Gobierno encabezado por el líder de La Libertad Avanza (LLA).
En declaraciones a la prensa, Mondino comentó que la comunicación «fue muy amable». «Hablamos fundamentalmente de la liberación de los rehenes de Israel en este momento; estuvimos hablando también de que Argentina puede producir energía y alimentos, que podemos contribuir a la seguridad alimentaria del mundo; y luego las cosas habituales que uno desea fervientemente, que es que cada país pueda prosperar lo más rápido posible», dijo.
También indicó que Milei invitó al mandatario estadounidense a su asunción, prevista para el próximo 10 de diciembre, pero que Biden se disculpó porque no podrá asistir, debido a que ya tenía un viaje programado.
Mensajes previos de EE.UU.
Previamente, el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el secretario de Estado, Antony Blinken; y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, ya habían trasladado su felicitación a Milei tras conocer que había ganado en las urnas a su rival, Sergio Massa.
«Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral, basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia», escribió Sullivan en X (antes Twitter).
Por su parte, Blinken manifestó su confianza en poder «continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos».
En cuanto a Stanley, dijo que esperan trabajar juntos «en las prioridades compartidas que benefician a la gente» de los dos países, incluida «la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media».
Fuente: RT