Víctor Torres asumió el cargo, luego de un cambio de último momento, de acuerdo a la prensa local.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó este martes a Víctor Torres como su nuevo ministro del Interior, luego de que Vicente Romero dimitiera tras haber sido censurado el miércoles pasado por el Congreso de la República.
La prensa había reportado que sería Miguel Lostaunau quien tomaría el puesto, pero a última hora hubo un cambio.
Con esta decisión la mandataria puso fin a la zozobra generada en la nación latinoamericana, donde el propio Gobierno ha reconocido que la inseguridad ciudadana es el problema que más aqueja a la población.
La tarde del 17 de noviembre el pleno del Congreso alcanzó 75 votos a favor de censurar a Romero, quien dos días después presentó su renuncia, como manda el reglamento parlamentario.
Boluarte tenía 72 horas para aceptar formalmente la salida del exministro, sin embargo, la semana pasada estuvo de gira por EE.UU. para asumir la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
La intención del gobierno será continuar con la estrategia desarrollada desde el MININTER con la gestión del exministro Vicente Romero. Quien sería el nuevo ministro del interior: Miguel Fernando Lostaunau Fuentes, es Director general de seguridad ciudadana del MININTER pic.twitter.com/Bqdv2dWM7j
— Catalina Quinto
(@Catiquinto) November 21, 2023
En la víspera, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el perfil del nuevo encargado del Interior sería de «altas capacidades y mucho conocimiento sobre seguridad pública».
«No existe sentido de urgencia»
El congresista Diego Bazán aseguró que «existe una ola de violencia desmedida», pero que Boluarte y Otárola «no se apuran en nombrar al ministro del Interior, que es el encargado del orden interno y seguridad».
«No existe sentido de urgencia en este Gobierno», criticó Bazán en su cuenta oficial de X.
Por su parte, el exministro del Interior peruano Carlos Morán opinó que el reemplazo de Romero debería tener «peso propio» e «imponer su figura» en el gabinete de Otárola.
«Lo que debería hacer el nuevo ministro, aparte de imponer su peso y su propia figura, es ir al Congreso a presentar su plan de trabajo, lo que hará en el futuro, con medidas a corto y mediano plazo», comentó a la emisora local RPP.
Mientras que el fin de semana el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, consideró que el nuevo funcionario debe ser «proactivo».
«Que no solamente sepa lo que está pasando aquí, sino que entienda el problema, cuáles son las limitaciones que tenemos y las perspectivas que vamos a enfrentar», definió a la prensa local.
Fuente: RT