La exigente temporada 2025 de la Fórmula 1 ha llegado a su fin, marcando el cierre de una era que promete grandes transformaciones para la próxima campaña con la implementación de un nuevo reglamento. En la emocionante definición en el Gran Premio de Abu Dhabi, Lando Norris se alzó como el flamante monarca de la categoría reina del automovilismo. El piloto británico de McLaren aseguró el título supremo al cruzar la meta en la tercera posición, a pesar de la victoria de Max Verstappen, quien quedó a tan solo dos puntos del joven campeón que celebra su primer campeonato mundial.
El Incansable Franco Colapinto y su Marca Histórica
Por su parte, el año de Franco Colapinto concluye con una marca singular en su regreso a la parrilla como piloto titular de Alpine, sumándose a partir de la séptima carrera (GP de Emilia Romagna) en sustitución de Jack Doohan. A pesar de las dificultades inherentes al rendimiento del monoplaza A525 a lo largo del 2025, el oriundo de Pilar ha logrado una hazaña notable. Junto a George Russell, Colapinto se convierte en uno de los dos únicos pilotos en la temporada 2025 que consiguieron completar todas las carreras en las que participaron, sin registrar abandonos (DNF – Did Not Finish).
El caso del británico de Mercedes es aún más destacado, habiendo participado en las 24 jornadas del campeonato, sumando dos victorias (Canadá y Singapur) y un total de nueve podios. Colapinto, por su parte, finalizó los 17 Grandes Premios que disputó. La única excepción a esta estadística perfecta fue el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, donde un inconveniente mecánico impidió su partida, registrando un DNS (Did Not Start). Otro incidente a destacar en su campaña fue un despiste durante la carrera Sprint en Interlagos, lo que le impidió ver la bandera a cuadros en el icónico circuito brasileño.
Detalles de la Temporada 2025 de Colapinto
La segunda temporada de Colapinto en la Fórmula 1 se puede resumir con los siguientes resultados:
- Gran Premio de Emilia Romagna: 16° posición
- Gran Premio de Mónaco: 13° posición
- Gran Premio de España: 15° posición
- Gran Premio de Canadá: 13° posición
- Gran Premio de Austria: 15° posición
- Gran Premio de Gran Bretaña: No pudo largar (DNS)
- Gran Premio de Bélgica: 19° posición (Sprint y carrera principal)
- Gran Premio de Hungría: 18° posición
- Gran Premio de Países Bajos (Zandvoort): 11° posición (su mejor resultado con Alpine)
- Gran Premio de Italia (Monza): 17° posición
- Gran Premio de Azerbaiyán: 19° posición

La recta final de la temporada continuó con:
- Gran Premio de Singapur: 16° posición
- Gran Premio de Estados Unidos (Austin): Sprint (14°), Carrera principal (17°)
- Gran Premio de México: 16° posición
- Gran Premio de Brasil: 15° posición
- Gran Premio de Las Vegas: 17° posición
- Gran Premio de Qatar: Sprint (último), Carrera principal (14°)
- Gran Premio de Abu Dhabi: Último lugar en la meta.
Análisis y Perspectivas Futuras
Tras la última cita del año, Franco Colapinto compartió sus impresiones: «Fue un año no muy positivo, pero es parte del proceso y creo que el año que viene va a ser mucho mejor. Estuvimos preparando bien la temporada que viene y con ganas de empezar a laburar ya para eso y olvidarnos de lo que pasó», declaró a ESPN.
El piloto argentino añadió: «Volveré a Argentina unos días y enfocados en la temporada que viene para dar batalla y tener buenos resultados. Tengo ganas de tener un buen año y habrá que laburar mucho para eso». A pesar de pilotar un coche con limitaciones de ritmo desde su debut, Colapinto reconoció el esfuerzo de Alpine: «Es un equipo que no se rindió pese a los malos resultados, eso es muy importante y nos prepara para lo que viene. Hay cosas por mejorar, pero gracias a Dios se terminó esta temporada«.
Al considerar sus nueve participaciones en 2024 con Williams y su desempeño en 2025 con Alpine, Colapinto acumula un impresionante promedio de más del 88% de carreras completadas en un total de 26 Grandes Premios, sin contar las carreras Sprint. Esta estadística es un punto a favor para encarar un 2026 que tanto él, como su compañero Pierre Gasly y el equipo Alpine, esperan sea significativamente más productivo.

Fuente: Infobae