La agroindustria busca desplazar a la materia prima como motor económico de Manabí: estos productos se elaboran en esa provincia

Manabí genera un movimiento económico de 6.000 millones de dólares anuales.

En la provincia, Manta lidera esta generación de riqueza gracias a su capacidad atunera. No obstante, otros cantones están ganando un peso significativo debido a la fuerte irrupción de la agroindustria .

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan que la industria manufacturera mueve alrededor de 2.200 millones de dólares cada año.

Dentro de este rubro figura la pesca, que aporta con unos 1.000 millones de dólares. Le siguen el sector comercial con 2.000, la agricultura con 697, la construcción con 200 y el transporte con 193 millones de dólares.

Pedro Moreira, director ejecutivo de la Cámara de Industria y Producción (CIP) de Manabí, señala que existe un cambio fundamental, ya que la industria está dejando de exportar exclusivamente materia prima.

Ahora, explica, el enfoque se centra en transformar cosechas tradicionales como el plátano o la yuca en productos terminados de alta demanda internacional.

El empresario destaca a empresas como Export Plantain, una exportadora de chifles, cuyos productos llegan a 60 países. Desde chifles de plátano hasta chips de camote, yuca y zanahoria.

“La compañía ofrece una amplia línea de vegetales transformados, conquistando mercados exigentes como Medio Oriente, la Unión Europea y el consumidor masivo de Estados Unidos”, añade.

La empresa genera más de 300 plazas laborales directas.

Manabí impulsa el cultivo de vainilla: así el llamado ‘oro verde’ se adentra en las fincas de 16 cantones de la provincia

Otro ejemplo es Genética Nacional, ubicada en Montecristi, que se ha consolidado como una de las mayores productoras de pollitos vivos en todo el Ecuador, agrega el empresario.

“Su impacto en la cadena de suministro nacional es gigantesco, pues el 60 % de la proveeduría de Agripac se origina precisamente en sus instalaciones. Para ejemplificar su importancia, incluso el huevo que da origen al pollo de la popular cadena KFC nace de la producción de esta corporación manabita», destaca.

El grupo además es propietario de la marca Dondog, un alimento prémium para perros.

Aunque la agroindustria representa el futuro y el nuevo enfoque, Moreira señala que el sector de la pesca y acuicultura sigue siendo el líder indiscutible en términos de volumen y valor en Manabí, con Manta como la capital mundial del atún.

Inversiones en Portoviejo: cómo Villanueva y otros proyectos aumentan la plusvalía de los predios en la ciudad

“Manabí posee un 46 % de la capacidad pesquera nacional. Empresas atuneras de renombre como Conserva Isabel, Marbelize y Asiservi son grandes generadoras de empleo, con ofertas laborales que alcanzan entre 500 y 800 personas por compañía», indica.

Manabí es la provincia más grande de la Costa ecuatoriana, con una superficie de 19.427,64 km2 y una población de 1,7 millones de habitantes.

Datos de la CIP revelan que el valor agregado bruto (VAB) provincial en 2022 alcanzó los 5.400 millones de dólares, lo que representa un significativo 5,2 % del VAB nacional. Mientras que en 2024 cerró con 6.000 millones de dólares.

A través del puerto de Manta se descarga el atún que es llevado a las industrias ubicadas en la ciudad.

Neidy Vélez, representante de Dondog, empresa que elabora comida para mascotas en Manabí, explica que apuestan fuertemente por la provincia debido a que atrae muchas inversiones y tiene un mercado en crecimiento.

“Nosotros aportamos no solo en infraestructura con más de 50 galpones con estricta asepsia, sino en empleo, generando más de 600 plazas de trabajo directas», indica.

El queso manabita en siete provincias

Lácteos San Isidro es otra empresa manabita que ha dado el paso a la agroindustria. Actualmente es uno de los mayores productores de queso del Ecuador.

Su principal, Juan Lucas, explica que el verdadero valor agregado no reside solo en la calidad del queso criollo semiduro que elaboran, sino en la logística y la gestión de ventas para salir de la provincia. La empresa tiene un modelo de producción que les permite proveer siete toneladas de queso al día a nivel nacional.

“La estrategia de la empresa ha sido darle una marca a un producto que siempre se ha vendido de forma artesanal en Manabí, creando así confianza y posicionamiento”, expresa.

La empresa Lácteos San Isidro procesa el queso en Manabí y lo distribuye en siete provincias del país. Cortesía

El producto se vende en siete provincias del país, incluyendo ciudades como Quito, Guayaquil y Esmeraldas, cubriendo toda la cadena de frío hasta el punto de venta.

Lucas destaca que Lácteos San Isidro también está mejorando la recolección de leche a los agricultores, elevando sus estándares de vida, y emplea a un grupo de 150 personas directamente, que operan en cantones como Pedernales, Sucre y Santa Ana.

Manabí ostenta el primer lugar en producción de cabezas de ganado, aportando el 21,29 % del total nacional, y es el número uno en la producción de plátano, con un 35,9 % del total nacional, según datos de la CIP.

Adicionalmente, la provincia destaca en la manufactura con empresas como La Fabril, cuyas ventas en 2024 alcanzaron los 645 millones de dólares y genera 5.000 empleos entre directos e indirectos.

Otro ejemplo del paso a la agroindustria y el valor agregado son las Galletas Almidón Yulcis de Keccsa, una mipyme que se encuentra actualmente en más de 20 estados de los Estados Unidos y ha incursionado exitosamente en Amazon, ofreciendo una oferta laboral sostenida en la provincia.

Las galletas de almidón de yuca que padre e hijo vendían en las calles y tiendas de barrio hoy llegan a Estados Unidos y hasta se comercializan por Amazon

La CIP Manabí destaca que promueven un programa denominado Está Hecho en Manabí. Esta iniciativa busca conectar y facilitar la inversión de las grandes empresas socias con los pequeños y medianos emprendimientos, brindándoles su experiencia y capital para escalar.

Actualmente, los 87 socios de la CIP Manabí han superado los 15.000 empleos directos y esperan alcanzar los 20.000 con la incorporación de nuevos proyectos.

En términos económicos, estos socios producen en conjunto más de 1.500 millones de dólares anuales.

FUENTE: EL UNIVERSO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER