Más de 130 convenios de seguridad mantiene Ecuador con otros países para fortalecer las capacidades de la Policía y FF. AA. en la lucha contra el crimen organizado

El intento de levantar el impedimento para tener bases militares extranjeras no prosperó en el referéndum y la consulta popular del 16 de noviembre de 2025, pero Ecuador mantiene 136 convenios en materia de seguridad con 39 países a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, para mejorar las capacidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Los convenios abarcan, entre otras cosas, operaciones terrestres, marítimas y aéreas, intercambio de conocimientos, información, tecnología, acciones de control fronterizo y más con el fin de combatir al contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El país con el cual Ecuador tiene más acuerdos, protocolos de cooperación y memorandos de entendimiento es Estados Unidos. Se trata, por ejemplo, de un intercambio de notas para la autorización de paradas técnicas de sus aeronaves; un acuerdo por canje de notas sobre las condiciones respecto a la protección mutua de informaciones clasificadas intercambiadas; un acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas; uno relativo al Estatuto de las Fuerzas, cuyo objeto es la visita de buques, entrenamiento y la cooperación para abordar retos como el tráfico ilícito, el terrorismo internacional y la pesca ilegal, entre otros convenios. Todo esto a través del Ministerio de Defensa.

En tanto que el Ministerio del Interior tiene en firme un memorando de entendimiento con la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., para mejorar las acciones de prevención y tráfico de sustancias, así como una carta de implementación del proyecto entre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.

EE. UU. ha tenido un importante acercamiento con el Gobierno del presidente Daniel Noboa en materia de seguridad. Esto se reforzó con la última visita de la secretaria de Seguridad Nacional de esa nación, Kristi Noem, a inicios de noviembre de este año, así como el último viaje que hizo el presidente Daniel Noboa a este país, donde mantuvo reuniones enfocadas en seguridad, según lo poco que han develado el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, y la canciller Gabriela Sommerfeld, pues dijeron que su agenda fue ‘confidencial’.

Además de Estados Unidos, ambas carteras de Estado tienen en pie acuerdos con los siguientes países:

Publicidad

  • Argentina
  • Austria
  • Bolivia
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • China
  • Colombia
  • Corea del Sur
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Hungría
  • India
  • Indonesia
  • Israel
  • Italia
  • Perú
  • Rusia
  • Santa Sede
  • Sudáfrica
  • Turquía
  • Uruguay
  • Países Bajos

Mientras que los organismos internacionales con los que también hay acuerdos son:

  • Organización de Estados Americanos (OEA)
  • Fuerzas Aéreas que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa)
  • Unión Europea (UE)
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Luego de Estados Unidos, Chile y Corea del Sur son los países con los que más acuerdos en materia de seguridad tiene Ecuador. Con ambas naciones están en pie nueve convenios.

Con Chile, por ejemplo, hay un convenio de cooperación científica en materias antárticas, para colaborar en el desarrollo de programas, proyectos y actividades conjuntas de investigación científica y tecnológica en el continente antártico. Asimismo, existe un convenio para la prestación de servicios de salud para el personal y militar entre los Ejércitos de Chile y del Ecuador.

En tanto que con Corea del Sur se destaca un memorando de entendimiento para desarrollar actividades científicas conjuntas en el Pacífico ecuatorial oriental, especialmente la zona económica exclusiva ecuatoriana y las aguas internacionales circundantes; y un memorándum para intercambiar información de inteligencia para combatir el tráfico ilícito de drogas.

Con Argentina, en cambio, existen convenios que tienen que ver con el desarrollo de un plan de acción conjunto para impulsar y fortalecer la política de derechos humanos y género en las Fuerzas Armadas; y uno para fortalecer los mecanismos de cooperación en el ámbito de la informática forense, con el Ministerio del Interior.

Entre otros convenios bilaterales, el Ministerio de Defensa mantiene algunos con los países andinos: Bolivia, Colombia y Perú. En el caso de los países fronterizos, estos acuerdos refuerzan las seguridad en las fronteras y el control del narcotráfico.

De la misma manera, el Ministerio del Interior tiene en firme un memorando de entendimiento con Perú y Paraguay para intercambiar alertas migratorias para luchar contra la delincuencia organizada transnacional.

La especialista en relaciones internacionales en materia de seguridad Lorena Villavicencio examinó que la cooperación internacional en este ámbito representa un mecanismo fundamental para el fortalecimiento institucional y para la articulación de estrategias frente a amenazas comunes, especialmente, dijo, en una región que enfrenta desafíos crecientes vinculados al crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la minería ilegal, la pesca no regulada y las crisis humanitarias.

En cuanto a las relaciones con EE. UU., explicó que el hecho de que este país sea el principal socio refleja que el enfoque bilateral puede ser altamente positivo, siempre que exista una visión clara sobre el propósito, los resultados y la sostenibilidad de estos acuerdos.

“Sin embargo, para evaluar su verdadera efectividad es necesario ir más allá del número de convenios. Se debe identificar con precisión en qué áreas temáticas se han suscrito, qué entidades están involucradas y en qué periodo se firmaron, ya que cada acuerdo tiene un alcance y una vigencia específicos que condicionan su implementación”, sostuvo Villavicencio.

Para Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo y analista en seguridad y defensa, que Ecuador tenga más convenios con Estados Unidos refleja la doctrina norteamericana que emplea el Ejército ecuatoriano, ya que estos vínculos vienen desde hace décadas.

“Lo que están haciendo es ampliando ese nivel de cooperación. Es por eso que hay cerca de $ 200 millones que Estados Unidos viene entregando a Ecuador, desde hace un tiempo, en equipamiento, tecnología y otros materiales para que pueda hacer frente a las amenazas que tiene el país”, recalcó.

El especialista puntualizó que este tipo de apoyo beneficia aún más al presidente Noboa, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, pues la cooperación internacional es necesaria.

“¿Por qué tantos acuerdos con Estados Unidos? Porque es el país que más está preocupado con relación al tema de crimen organizado y la descomposición que está habiendo en los países de la región», precisó Pazmiño.

Sin embargo, para el experto hace falta una mayor cooperación internacional en seguridad, ya que este problema para enfrentar al crimen organizado no es solo de Ecuador, sino que atraviesa a toda la región.

“Es necesario este tipo de cooperación regional y global”, señaló el coronel en servicio pasivo.

FUENTE: EL UNIVERSO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER