El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias (Economía, Trabajo, Transición Ecológica y Hacienda), que serán ocupadas por mujeres.
Este lunes por la mañana se ha conocido la composición del nuevo Consejo de Ministros del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. El líder socialista se ha tomado tan solo cuatro días para perfilar su nuevo Gabinete después de conseguir ser investido por el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta el pasado jueves.
Al contrario de la especulación que circulaba la semana pasada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Sánchez redujera su tamaño, se mantienen los 22 ministerios de la pasada legislatura, de los que 12 estarán en manos de mujeres.
Además, cinco carteras corresponderán al socio en el Gobierno bicolor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Es el mismo número que ostentaba en la pasada legislatura Unidas Podemos, la coalición impulsada en su día por Pablo Iglesias.
¿Cómo queda la cuota socialista?
La nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez será Pilar Alegría, quien hasta ahora era ministra de Educación. Alegría, además, mantiene la cartera y asume también Deportes. El resto de miembros de la cuota socialista del Ejecutivo son:
- Nadia Calviño
Nadia Calviño continuará fungiendo como vicepresidenta primera y ministra de Economía, un cargo que puede tener que abandonar en poco más de un mes si finalmente triunfa su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones.
- Teresa Ribera
Teresa Ribera se mantiene como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su nombre ya había sido confirmado por Sánchez durante la campaña electoral y tras la celebración de los comicios.
Se le reconocen grandes éxitos a nivel europeo, donde es una figura muy respetada. Suyo es el logro, entre otros, de que la la llamada ‘excepción ibérica’ saliera adelante, procurando menores precios de gas y electricidad, lo que ha permitido que España haya tenido los menores índices de inflación de la Unión Europea (UE) en los últimos meses.
- María Jesús Montero
Seguirá dirigiendo la cartera de Hacienda y Función Pública, mientras asciende al rango de Vicepresidencia cuarta. Se le reconoce así el esfuerzo de los últimos meses, en los que ha sido una pieza clave en las negociaciones con los partidos catalanes independentistas que permitieron la investidura de Sánchez.
- Félix Bolaños
Será el nuevo superministro de esta legislatura. Además de la cartera de Presidencia, asumirá también la de Justicia. Se trata de uno de los miembros del núcleo duro de Pedro Sánchez.
- Fernando Grande-Marlaska
Es una de las grandes sorpresas. Tras las polémicas protagonizadas por Grande-Marlaska en los últimos años, se creía que sería uno de los ministros que se caerían del Ejecutivo, sin embargo, seguirá al frente del Ministerio del Interior.
- José Manuel Albares
Repite como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
- Margarita Robles
Es otro de los nombres que se creía que podría no repetir, sin embargo continuará dirigiendo la cartera de Defensa.
- Luis Planas
Continuará ostentando la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez abandona la Portavocía y el Ministerio de Política Territorial y pasa a dirigir el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
- Diana Morant
Morant continúa al frente de Ciencia, departamento al que suma Universidades.
- José Luis Escrivá
José Luis Escrivá abandona el Ministerio de Seguridad Social para hacerse cargo de la nueva cartera de Transformación Digital.
- Jordi Hereu
Una de las novedades del nuevo Ejecutivo es la presencia de Jordi Hereu como ministro de Industria. Fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y presidente del operador de satélites Hispasat desde 2020. Representa parte de la cuota catalana del nuevo Gabinete.
- Óscar Puente
Asumirá el Ministerio de Transportes. Abogado de formación, fue alcalde de la ciudad de Valladolid desde 2015 hasta las elecciones de mayo de este año, donde también fue el candidato más votado.
El hecho de que Sánchez delegara en él la réplica parlamentaria en la sesión fallida de investidura a la que se presentó el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, dejaba entrever que le podría asignar nuevas responsabilidades.
- Ángel Víctor Torres
Será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Expresidente del Gobierno regional de las Islas Canarias, puesto que perdió el pasado mayo, es otra de las novedades.
- Elma Saiz
Hasta ahora portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona y exconsejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz será la nueva ministra de Seguridad Social.
- Ana Redondo García
El último nombre en trascender es el de Ana Redondo García, que asumirá la cartera de Igualdad en sustitución de Irene Montero. Se trata de una gran desconocida para la opinión pública, que viene de la esfera de Óscar Puente, de quien fue número 2 en la Alcaldía de Valladolid.
Se cree que esta elección busca no polarizar más un sector, el del feminismo, que se encuentra ampliamente dividido en el país.
¿Quiénes son los ministros de Sumar?
La cuota de Sumar finalmente tendrá bajo su mando cinco ministerios. El primero de ellos se daba por descontado: la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo para Yolanda Díaz. El resto son los siguientes:
- Ernest Urtasun
Urtasun asumirá el Ministerio de Cultura. Economista y diplomático, fue elegido eurodiputado en 2014 por la lista de Izquierda Plural.
Tras nueve años en Bruselas, ha ejercido como portavoz de Sumar y ahora será la cuota de los Comuns, el partido de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, en el Ejecutivo de Sánchez.
- Mónica García
Mónica García, líder de Más Madrid, asumirá la cartera de Sanidad. Médica de profesión, ha sido la cara más reconocida de la oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso.
- Sira Rego
La eurodiputada de Izquierda Unida se hará cargo de la cartera de nueva creación de Infancia y Juventud. En la última década ha ido ganando peso dentro de su formación y se especula con que podría liderarla después del anuncio de su actual secretario general, Alberto Garzón, de que abandona la política.
- Pablo Bustinduy
Pablo Bustinduy se estrenará como ministro de Derechos Sociales en sustitución de la líder de Podemos, Ione Belarra, y sumará también las competencias en Consumo.
Formó parte el equipo de Podemos desde su fundación en 2014, asumiendo diferentes responsabilidades. En junio, se unió al equipo de campaña del Movimiento Sumar que impulsó Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio.
Fuente: RT