En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ab. Fernando Cedeño, Asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) por la provincia de Manabí, sobre la conformación de las quince comisiones especializadas permanentes del Pleno.
Fernando Cedeño tiene la responsabilidad de conducir, como presidente, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2025. Parte de las responsabilidades de esta comisión es brindar respuestas claras al Parlamento de los temas ligados a la inseguridad.
“Tengo que ir evacuando y priorizado una serie de leyes que están en conocimiento de la comisión, son cerca de 122 reformas legales”, mencionó.
En la Asamblea disuelta en mayo pasado, Cedeño se desempeñó como miembro de la Comisión Especializada Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales. Comentó que en ese entonces hubo una iniciativa de parte de Guillermo Lasso para realizar una enmienda constitucional con respecto a las funciones de las Fuerzas Armadas dentro de la seguridad en el territorio nacional para que estas sean un órgano auxiliar a la Policía Nacional.
Las Fuerzas Armadas tienen responsabilidad en el control de las fronteras terrestres y marítimas, sin embargo se necesita recursos para que sus operativos sean más eficientes.
“La inacción que ha existido en el Gobierno de Lasso y en el de Moreno nos tienen en una situación gravísima en los temas de inseguridad que no solamente se reflejan en los casos de sicariato, sino en los nuevos delitos como extorsiones y vacunas”, lamentó Cedeño.
Los organismos de control se enfrentan a una ardua labor, se vive en un momento de autoridades prorrogadas en funciones. Para el Asambleísta, el odio fue el principal motivo para desarticular toda la estructura del Estado que se había armado a partir de la constituyente de Montecristi.
Recién después de seis años se pudo nombrar a un Contralor General del Estado; a partir del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) hubo un tiempo de nueve meses sin Corte Constitucional. La institucionalidad del país se ha ido dañando cada vez más.
El argumento del odio ha sido la causa de la persecución. Por ello, la bancada de la RC celebra tener el acuerdo con fuerzas legislativas ajenas a la ideología. La unidad es importante para llegar a acuerdos en función del respeto.
“Hay que entender que nuestros adversarios políticos son eso, adversarios, pero que nos podemos sentar a conversar en objetivos comunes en beneficio del pueblo ecuatoriano dejando a lado el odio, la dirección personal como ha existido en ciertos políticos en determinados momentos de la historia democrática del Ecuador.”, dijo Cedeño
La RC reconoce el triunfo de Daniel Noboa. El acuerdo legislativo no implica ningún cogobierno.
Mira la entrevista completa aquí.