En los últimos dos años, los siniestros en intersecciones de Urdesa, zonas del sur y norte de Guayaquil han sido recurrentes. Transeúntes señalan que los vehículos circulan a velocidad y no respetan la señalética que los obliga a detenerse y que está colocada en las esquinas de las vías.
Choques frontales, laterales e incluso atropellamientos se han registrado en vías que colindan con centros comerciales, supermercados y escuelas y que carecen de semáforos.
La avenida Rodrigo Chávez, en el sector de Ciudad Colón, es uno de los puntos en los que los peatones solicitaron la colocación de estos dispositivos. A la altura del supermercado de ese sector, señalaron usuarios, es imposible cruzar. Los ciudadanos deben hacer maniobras para esquivar a los vehículos que vienen desde Urdesa o de la avenida Juan Tanca Marengo, a velocidad.
“A veces uno espera 5, 10 minutos para cruzar porque la gente pasa soplada. Habíamos pedido que por el supermercado haya un semáforo que nos permita cruzar hacia el Parque Empresarial”, comentó Sonia Rivas, quien vive en la urbanización Bosques del Salado.
La ATM invierte $ 4,9 millones en nuevos semáforos
Este punto, de hecho, es uno de los que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) tiene en su listado para semaforizar. Son 55 semáforos que se colocarán en intersecciones de Guayaquil; de este número, 43 estarán en uniones de vía nuevas. El resto será un recambio y repotenciación en donde ya existían los dispositivos.
Freddy Granda, director de Planificación y Gestión del Tránsito de la ATM, explicó que la ejecución del contrato de los nuevos semáforos arrancó en agosto de este año con una inversión de $ 4′909.540. De momento hay un avance del 72 % y para mediados de 2026 se prevé completar el contrato de los 55.

Con ello, Guayaquil sumará 1.197 intersecciones semaforizadas. Entre los nuevos sectores están vías del sur, de la parroquia Febres-Cordero, centro, cooperativa Juan Montalvo.
En la Rodrigo Chávez, por ejemplo, ya se colocaron las estructuras metálicas que sostendrán el dispositivo. Mientras que en la avenida Carlos Plaza Dañín y Luis López ya se ubicó un semáforo a la altura de la ciudadela La FAE. Allí también se habilitará un giro hacia la izquierda.
Granda detalló que para este plan de instalación de semáforos se tomó en cuenta el número de siniestros que ocurrieron en dichas intersecciones y la dificultad de peatones para circular con seguridad. Se detectaron ‘puntos negros’ que requerían esta implementación.
En la intersección de la avenida Teodoro Alvarado con la avenida Guano se registraron cuatro siniestros en los últimos meses. A lo largo de esta última arteria, que conecta con la Juan Montalvo, también se han registrado otros choques, lo que levantó las alarmas y la necesidad de colocar un semáforo. Allí ya funcionaba una señal de pare, pero no era respetada, dijo el funcionario de la ATM.
Desde la entidad se analizó también la confusión que existía por parte de conductores en el momento de circular en intersecciones y el pedido hecho, a través de la ventanilla universal, por parte de la ciudadanía.
En el Guasmo, por ejemplo, se solicitó la colocación de semáforos en vías principales. La implementación en zonas del sur y Suburbio cubrirá también la intersección de la calle Antepara y Bolivia, cerca de Serli y a lo largo de la 4 de Noviembre.
Asimismo en zonas del norte, como Florida y frente al centro comercial Mall del Norte.
La instalación de estos nuevos semáforos contempla un soterramiento de cables. La repotenciación de los dispositivos que ya existían pasará a esta modalidad. Estos últimos eran los que se encontraban suspendidos en las intersecciones.

“Estamos implementando urbanismo táctico para que el conductor respete las zonas de los peatones”, indicó el director de Planificación y Gestión del Tránsito de la ATM.
Ciudadanía celebra la llegada de nuevos dispositivos
Entre la ciudadanía, sobre todo peatones, hay aceptación. La colocación de estos dispositivos responde, en su mayoría, a pedidos recurrentes que se han elevado al Municipio.
María Leonor Benavides, quien vive en el sector de Vergeles, aseguró que desde que se abrió el centro comercial de la Francisco de Orellana se necesitaba ordenar el tráfico en la zona.
“Aquí sí pusieron semáforos, pero sabíamos que se necesitaba al menos uno más porque era casi imposible cruzar. Siempre necesitábamos que estén agentes. Ahora esperemos que esto nos dé seguridad, que la gente respete y se pueda cruzar ‘en una roja’ con tranquilidad”, aseveró.
Rubén Guerra, morador de La FAE, subrayó que se requería tener una manera más ágil de ingresar a la ciudadela. “Ya nos dijeron que se va a habilitar un cruce; ya con el semáforo estamos contentos. Hay que ver cómo se va ordenando esta zona. Está perfecto que coloquen semáforos si existe la necesidad”, explicó.
La ATM indicó que, además de este contrato, está vigente uno más durante todo el año que se encarga de solucionar inconvenientes con semáforos ya instalados en la ciudad. (I)
Fuente: El Universo